,

Día de la Mujer 2020: ¡mujer viajera, mantente segura!

En este día de la mujer queremos celebrar la osadía y el valor de todas las viajeras que toman sus maletas y se sumergen en las aventuras que ofrecen las carreteras y los infinitos destinos turísticos alrededor del mundo. Celebramos su alegría y su perseverancia y queremos ser de ayuda para que todas esas experiencias sigan estando colmadas de éxito.

En este artículo encontrarás algunos consejos para mantenerte segura durante tu viaje y poder disfrutar de tu travesía sin ningún contratiempo. ¡Aquí vamos!

1- Escoge con cuidado tu destino

Sabemos de sobra que el mundo está lleno de destinos paradisíacos y atractivos, también sabemos que muchos de estos destinos se encuentran en zonas particularmente riesgosas para las mujeres que emprenden su aventura en solitario. Es injusto y lo sabemos; pero es mejor mantener a raya los peligros que se pueden prever al momento de seleccionar tu destino.

Algunos de los destinos en los que se debe tener más precaución para las mujeres son:

  • India: si bien es cierto que es un lugar increíble para hacer turismo cultura, también es cierto que las tasas de violación y acoso ascienden hasta un 26,7% según datos oficiales. Ciudades como Nueva Delhi son el escenario de estas atrocidades que han puesto en alerta a decenas de países que advierten a sus viajeras los peligros de este destino.
  • México: es un destino arriesgado, especialmente en los estados fronterizos que están sometidos al crimen organizado. Lo recomendable es que las mujeres que viajan solas realicen un estudio exhaustivo de lugares de hospedaje seguros y que contraten a un proveedor de servicios turísticos para realizar rutas y recorridos con seguridad. 
  • Kenia: más allá de su riqueza cultural, Kenia actualmente se encuentra bajo el yugo de Al Shabaab; un movimiento religioso relacionado con Al Qaeda y otras organizaciones yihadistas. Es considerada una organización terrorista por distintos países de América y Europa y opera en todo el cuerno de África. Para las mujeres que no son musulmanas, esta organización representa una amenaza exponencial, pues suelen atacar a los turistas que llegan a su territorio.
  • Turquía: al igual que en muchos países árabes, las normas en Turquía respecto a la vestimenta de las mujeres pueden ser demasiado estrictas y opresivas. Este destino ha sido el escenario de numerosas violaciones y desapariciones de mujeres turistas provenientes de todas partes del mundo. En general, te sugerimos que si vas a visitar un país árabe, vistas con pantalones holgados y camisas manga larga; incluso, podrías utilizar un hijab para pasar desapercibida entre los habitantes.
  • Venezuela: uno de los países más ricos en cuanto a herencia cultural y espacios naturales en todo el mundo; que, sin embargo, se encuentra azotado por la delincuencia. Viajar a Venezuela puede ser especialmente arriesgado para las mujeres por las mismas razones que México. 

2 – Sé cuidadosa con los taxis / buses

Todos los países tienen una dinámica distinta en cuanto a sus medios de transporte, por eso te sugerimos que apenas llegues, intentes alinearte con la forma que utilizan los habitantes para moverse de un lugar a otro. También te sugerimos tomar un taxi en conjunto a otros turistas, especialmente si es uno de la calle (sin identificación), pues será más complicado que el conductor pueda atacarte.

Por otro lado, algunas aplicaciones como Uber han recibido críticas de distintos usuarios que aseguran que algunos conductores intentan sobrepasarse. Así que para mantenerte segura, ten en cuenta lo siguiente:

  • Habla con tu taxista: especialistas aseguran que mantener una conversación con tu taxista es una señal de que este es menos propenso a representar un peligro para ti.
  • Ten la dirección en Google Maps: la tecnología hace más sencillo el cuidado en este tipo de situaciones; si estás en una ciudad desconocida, traza tu ruta en Google Maps y pídele al taxista que la siga. Si deja de hacerlo, puedes encender tus alertas.
  • Revisa el seguro de la puerta: al subirte, intenta cerrar la puerta, bajar el seguro, subirlo de nuevo e intentar abrirla. Esta es una buena forma de asegurarte de que la agresión no vendrá de adentro y que, en caso de que suceda, tendrás una oportunidad para escapar. 

También es importante que seas fiel a tu sexto sentido; si algo no parece ir bien, probablemente tengas razón. ¡Escúchate y sal de ese lugar inmediatamente!

3 – Contrata paquetes y tours con empresas certificadas

Hay muchas maneras de asegurarte de que la empresa con la que viajas es segura para ti; principalmente, puedes recurrir a Google y revisar las referencias de otros usuarios, los comentarios y las reseñas que han dejado en internet. Luego, puedes contactar directamente con algún usuario de redes sociales que haya contratado los servicios de la empresa y preguntarle sobre su experiencia; usualmente, los viajeros están dispuestos a ayudar a otros y a compartir información de valor sobre destinos, servicios y empresas, ¡no sientas vergüenza!

Cuando se trata de viajar, lo más importante es disfrutar al máximo y para hacerlo debes asegurarte de que tu viaje no tendrá ningún fallo. Y, si debes improvisar, sé prudente y toma las medidas de cuidado oportunas, sigue tu instinto.

Recuerda que también es importante añadir a tu celular los números de emergencia de la región en la que te encuentres: policía, servicios de salud e incluso el número de algún amigo o familiar que pueda echarte una mano en caso de que algo salga mal. Además, te comentamos que a través de WhatsApp puedes compartir tu ubicación en tiempo real con tus amigos, así sabrán dónde estás en todo momento y te sentirás más segura.

Celebra el Día de la Mujer programando ese próximo viaje que tanto deseas, esperamos que nuestros consejos sean de utilidad para ti y que disfrutes al máximo de tu aventura por el mundo. ¡Estamos aquí para ayudarte, Feliz Día! 

También te puede interesar

Cómo desenvolverse en Madrid en tu primer viaje a España

¡Nos hemos aliado con LifeMiles! ¿Sabes cómo aprovecharlo en tus viajes?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario