Bogotá, graffiteart. Una nueva forma de conocer la ciudad

Una de las manifestaciones más importantes en toda cultural es el arte, que nos permite expresar lo que sentimos y lo que somos.

Si tu destino es Bogotá o vas a estar de paso por la capital de este país latinoamericano te encontrarás con estas manifestaciones en todas partes, en la música que cantan en transmilenio, en las calles, en las acrobacias que se realizan en los semáforos, en el teatro o mejor aún en los grafitis que han llenado de color y magia la ciudad.

La capital de Colombia se ha convertido en toda una galería de arte, ya muchas calles se han llenado de murales llenos de color, de arte, de ideas. Este movimiento se empezó a dar desde los años 80 como una forma deliberada de manifestarse en forma de consignas de tipo político; luego llegó el rap, proveniente de la comunidad afrodescendiente de los Estados Unidos que junto con el breakdance, el baile y el graffiti se convirtieron referentes importantes de la cultura “Hip- hop”. Esta cultura busca manifestarse de manera transgresora en ritmo de grito, protesta y la búsqueda de romper con los esquemas establecidos.

En los años 90 se generó una nueva propuesta de graffiti usando el stencil (que consiste en estampar algo a partir de una plantilla previamente realizada). El pionero de esta técnica y del Street art es Bansky, un artista norteamericano que se ha convertido en todo un referente de la crítica social y de este nuevo concepto de arte.

En Bogotá desde las dos últimas alcaldías se han abierto espacios para que el graffiti deje de ser visto como una manifestación de vándalos y vagos que “dañan la buena imagen de la ciudad” a convertirla en una completa manifestación donde el color y el spray permean los muros de la ciudad y los llenan de vitalidad.

Es tanto así que incluso, si usted desea ver de primera mano estos murales que invadieron la ciudad puede asistir a encuentros como el “Bogotá, Graffiti Tour” que es guiado y dirigido por los mismos artistas callejeros o personas involucradas en este movimiento urbano. Las guías normalmente se realizan en inglés, pero si lo prefieres, puedes pedir visitas personalizadas que van en español y alemán.

¿Donde?

El punto de encuentro es en el Parque de los Periodistas, justo un poco debajo de la estación de las Aguas en la Candelaria, en el centro de Bogotá en la estatua de Simón Bolívar (el prócer que liberó a la Gran Colombia del yugo español). Los encuentros se realizan desde las 10 hasta las 12, 30 de la mañana o puedes asistir en las tardes desde las 2pm hasta las 4, 30 pm.