Conoce los pueblos patrimonio de Colombia este verano

Pueblos patrimonio Colombia

Te quiero preguntar una cosa: ¿Estás al tanto de esta nueva moda en viajes llamada “slow tourism” o “turismo lento”? ¿No? No te preocupes. Nosotros tampoco sabíamos de qué se trataba hasta ahora. El slow tourism consiste en hacer viajes más relajados, a sitios que no se consideran grandes centros turísticos. Como ya te estarás imaginando, los pueblos patrimonio de Colombia nos parecen PERFECTOS para el turismo lento.

¿Has visto esas publicaciones en redes de “quédate con quien te lleve a conocer pueblitos”? Pues cuando conozcas los pueblos patrimonio de Colombia, vas a entender por qué te tienes que quedar con esa persona. Y si tu pareja no te quiere llevar, sal de ahí. Esta vida es muy corta para estar con alguien que no quiera recorrer el mundo.

¿Qué es un pueblo patrimonio?

Ok, pensamos en explicar esto porque puede que no sepas qué es un pueblo patrimonio. Resulta que en Colombia hay mucha belleza natural, ¿verdad? Pero no solo es eso lo que hace a Colombia un país con un INMENSO atractivo turístico. Colombia tiene otra gran fortaleza, que es su riqueza cultural e histórica. En base a esto, las autoridades del turismo del país dijeron: “no se diga más, esto hay que aprovecharlo”.

Así fue como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano decidió destacar algunos municipios del país caracterizados por ser el reflejo de la historia y el desarrollo colombianos a través de su arquitectura, su cultura, su gastronomía y su entorno natural. A estos municipios se les conoce hoy en día como pueblos patrimonio.

Qué es un pueblo patrimonio

¿Cuántos pueblos patrimonio hay?

Hasta febrero de este 2021, existían solo 17 pueblos patrimonio. Pero hoy en día son 18. Quédate a leer todo el post porque la historia del último pueblo añadido a la lista está bastante interesante y te la contamos al final.

¿Cuáles son los pueblos patrimonio y por qué son especiales?

Aunque te aseguramos que cada pueblito tiene un montón de cosas que lo hacen especial, no te queremos hacer el post demasiado largo. Y, como ya te dijimos, son 18. Así que te mencionaremos cada pueblito y un dato fugaz de cada uno. Si quieres más información al respecto, siéntete libre de buscarla en este enlace.

Pueblos patrimonio de Colombia

Ciénaga: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez está inspirada en este pueblito.

Santa Cruz de Mompox: Si vas, te regresas con un montón de recuerditos hechos en filigrana.

Guaduas: “La Pola”, heroína de la independencia colombiana nació aquí.

Guadalajara de Buga: De todos los pueblitos, este es el que más destaca por sus obras arquitectónicas e históricas.

Jericó: el lugar donde te puedes comprar un carriel paisa. Un carriel paisa es una especie de bolso con más de diez bolsillos (como el que necesito yo porque todo el tiempo se me pierden las cosas) hecho de cuero. Lo que más hace especial al carriel paisa es su diseño y sus colores (lo usan hombres y mujeres).

Barichara: el pueblito con miradores en su parte más alta para que aprecies paisajes increíbles de Santander.

Honda: este pueblito también es llamado “la ciudad de los puentes”. Y ese nombre no se lo pusieron solo porque sí. Como está a orillas del río Magdalena, han tenido que construirle varios puentes.

Aguadas: “la capital del sombrero”. Quizás si te hablamos del sombrero aguadeño no lo conozcas. Pero seguro lo reconoces con una foto.

Jardín: el pueblito al que el nombre le va perfecto. No solo los colores de las flores reciben a los visitantes, también los vivos colores de las fachadas. Incluso hay cascadas que parecen estar regando el jardín.

Santa Cruz de Lorica: Un pueblito donde la mezcla de culturas salta a la vista, pues es una combinación de arquitectura colombiana y libanesa.

Pueblos patrimonio de Colombia

Playa de Belén: Aquí está el parque natural Los Estoraques, donde puedes observar formaciones de roca bien particulares debido a la erosión del agua y el viento durante siglos.

Monguí: el dato más curioso de la lista. En este pueblo se producen balones de fútbol.

Salamina: Salamina es un pueblito cafetalero. Si vas, tienes que tomarte una foto en el bello quiosco de Salamina.

San Juan de Girón: visitar este pueblito es como viajar al pasado. Se caracteriza por sus casas coloniales de puertas enormes y techos de teja.

Santa Fe de Antioquia: Tiene uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Se llama puente de occidente y mide casi 300 metros de largo.

Socorro: Su catedral, Nuestra Señora del Socorro, es la catedral de piedra más grande de Colombia y una de las más grandes de Suramérica.

Villa de Leyva: La plaza mayor de Villa de Leyva es considerada una de las más grandes de Suramérica con 14.000 metros cuadrados de superficie.

Pore, el pueblo patrimonio número 18

El último de los pueblos patrimonios de Colombia es Pore. ¿Por qué se le ha incluido en la lista? Pues porque, a pesar de que no se le había reconocido antes, tiene un gran valor histórico para Colombia. Durante la guerra de la independencia, las tropas de Bolívar y Santander se encontraron en este pueblito para dirigirse a Boyacá, donde se consiguió la victoria que libertó a Colombia.

Todavía hoy en día puedes ver en Pore cárceles construidas por los españoles en esa época y gran parte del pueblo conserva como un toque colonial.

Pueblo patrimonio 18

¿Qué te parecieron los pueblitos patrimonio de Colombia? ¿Verdad que dan ganas de salir a recorrerlos todos? Recuerda que ahora en pandemia la recomendación es visitar lugares que no tengan tanta gente, así que este es tu momento.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: Datos curiosos del mundo cultura general

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *