Espectacular desfile de faraones en El Cairo, Egipto

No cabe duda de que la cultura egipcia ha sido de las más importantes en la historia de la humanidad. Una muestra de ello es que, incluso después de miles de años, remanentes de la civilización egipcia siguen siendo estudiados para aprender más sobre su historia. En torno a esto, ha ocurrido un acontecimiento muy interesante en las calles de El Cairo: el desfile de Faraones.

Si te estás imaginando a momias saliendo de sus sarcófagos para caminar, lamentamos informarte que estás un poco lejos de la realidad. Lo que SÍ pasó fue que algunos faraones, reyes y reinas del antiguo Egipto fueron reubicados y su traslado se convirtió en todo un evento para los ciudadanos egipcios. Aquí te contamos los detalles.

Pirámides de Gyza Egipto
Pirámides de Gyza, Egipto

La reubicación de los faraones

Como te comentamos, las momias de más de veinte faraones, dieciocho reyes y cuatro reinas fueron trasladadas para ser exhibidas en un nuevo museo. ¿Dónde se encontraban originalmente? Pues se encontraban en el Museo Egipcio desde hacía ya aproximadamente cien años. Sin embargo, estas momias encontraron un nuevo hogar en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Este traslado se consideró necesario porque el nuevo museo donde reposarán las momias está exclusivamente dedicado a las antiguas culturas de Egipto.

El desfile dorado de los faraones

Lo que puede parecerte un simple traslado de material arqueológico, para los egipcios se convirtió en una especie de festividad. Miles de ciudadanos se asomaron a las calles de El Cairo para tener la oportunidad de ver lo que llamaron “el desfile dorado de los faraones”.

Las momias que estaban siendo reubicadas recorrieron la ciudad en carros de combate hasta su destino. Los autos diseñados especialmente para la ocasión estaban equipados con amortiguadores para evitar que algún impacto pudiese dañar el valioso tesoro. Además, el interior de los carros estaba adecuado para mantener las condiciones ambientales ideales.

Durante todo este desfile hubo luces, bailes, colores, decoraciones y, sobre todo, mucha alegría. Lo más interesante es que el orden en el que fueron trasladadas, coincidía con el orden cronológico de sus respectivos gobiernos sobre el antiguo pueblo egipcio. 

¿Cómo fue el recorrido?

Queremos recordarte que este evento tuvo lugar en la ciudad de El Cairo, y como tal, se tomaron en cuenta lugares bastante conocidos por el mundo entero. El desfile dorado de los faraones comenzó en la reconocida y popular plaza Altahrir, considerada el corazón de la ciudad. Antes de salir a recorrer las calles, cada carroza dio algunas vueltas alrededor del obelisco de Ramses II.

Como dato curioso, la plaza Altahrir es un símbolo para los egipcios. Es un lugar que representa la lucha y la libertad del pueblo. Recordemos que esta plaza fue el centro de reunión de los manifestantes que lograron derrocar al dictador Hosni Mubarak hace casi ya diez años atrás.

Recientemente la plaza Altahrir fue renovada, y se incluyó la construcción del obelisco de Ramses II. No es una forma de querer borrar la historia, sino de dar la cara hacia un mejor futuro.

Veleros en El Cairo

Buscando reactivar el turismo en Egipto

La industria turística de todos los países del mundo ha sido afectada por el COVID-19. Y Egipto no es la excepción a esto. Sin embargo, el gobierno egipcio apuesta por sus museos y sus exhibiciones arqueológicas para recuperar el turismo. En primer lugar, se espera que el Museo Nacional de la Civilización Egipcia atraiga millones de turistas este mismo año.

Egipto es uno de los pocos países que se ha mantenido abierto a recibir turistas durante toda la pandemia y sus requisitos de ingreso al país son bastante fáciles de cumplir. Sólo necesitas tu pasaporte, una prueba PCR negativa, un visado que puedes obtener en el mismo aeropuerto de ingreso, completar un formulario con información sobre tu salud y un seguro de viaje con cobertura covid.

Además, Egipto está preparando una gran sorpresa para los turistas que viajen en los próximos meses: el Gran Museo Egipcio.

Si estás interesado en saber porqué el estudio arqueológico es tan importante en Egipto, te invitamos a checar cómo se veían las pirámides de Gyza y otras maravillas del mundo en la antigüedad.

¿Qué te ha parecido este peculiar desfile? ¿Te parece una buena forma de promover el turismo?

Ramadán 2021: Países que debes visitar para conocer estas festividades

Si usas Instagram, probablemente ya viste los nuevos stickers que están causando sensación en las historias. Resulta que Instagram decidió incluir en sus galerías stickers alusivos al Ramadán 2021, que inició para los musulmanes el pasado 13 de abril. Sin embargo, estas curiosas pegatinas gustaron tanto, que todos en la red social comenzaron a utilizarlas sin conocer exactamente su significado.

La forma de los iconos permitió relacionarlos con publicaciones para dar las buenas noches, y con otros contenidos que no tenían nada que ver. Es por eso que aquí, en el Gurú de Viajes, decidimos hacer un post para explicarte qué es el Ramadán, los motivos por los que comenzó el 13 de abril este 2021 y en qué países puedes apreciar festividades increíbles relativas al Ramadán.

Ramadán 2021
Mujeres orando durante el Ramadán

¿Qué es el Ramadán?

Para comenzar, el Ramadán es una celebración practicada por la religión musulmana. En sus costumbres, durante el Ramadán se celebra el hecho de que su profeta, Mahoma, recibió a través de una revelación los primeros textos del Corán, el Libro Sagrado del islam.

Durante el Ramadán, los practicantes del islam deben cumplir con una serie de exigencias durante el día. Por ejemplo, permanecen en ayuno hasta que caiga el sol. Se privan de comer, beber, tener relaciones sexuales o fumar. Sin embargo, esto solo lo cumplen durante el día. Antes del amanecer y después del anochecer, pueden practicar estas actividades.

¿Por qué el Ramadán comenzó el 13 de abril de 2021?

Antes que nada, debes saber que la fecha en la que inicia el Ramadán cambia cada año. No es una fecha fija, pues depende del calendario islámico. De hecho, el nombre de la celebración representa el noveno mes de dicho calendario. Así que, solo por este año, el Ramadán ha iniciado el 13 de abril y terminará el 12 de mayo.

Sin embargo, como te hemos explicado, el Ramadán comenzará el 2 de abril y terminará el 1 de mayo. Y la fecha continuará cambiando con los años.

Hombres orando Ramadán
Hombres orando durante el Ramadán

¿En qué países se festeja el Ramadán?

El Ramadán es celebrado en cualquier lugar donde se practique la religión musulmana. Con el rápido crecimiento que tiene el islam, podemos decirte que actualmente es una festividad mundial. Incluso en Latinoamérica se encuentran practicantes de la religión. 

Pero si eres de las personas a quienes les encanta conocer otras culturas y vivir las tradiciones de primera mano, entonces debes visitar alguno de estos países durante el mes del Ramadán al menos una vez en tu vida:

  • Marruecos

Durante la época del Ramadán las noches de este país se visten de colores para la celebración. Como ya te mencionamos, quienes practican el islam se abstienen de comer en el día en estas fechas. ¡Pero no te preocupes! En un país turístico como Marruecos siempre encontrarás dónde comer a cualquier hora. De hecho, es durante el mes del Ramadán que puedes probar un postre de almendras y miel exclusivo de la festividad: las chebbakias.

Aprovechamos para recordarte que este es el momento ideal para viajar a a este país, pues además de poder observar de cerca cómo se celebra el Ramadán, los colombianos ya no necesitan visa para ingresar a Marruecos.

Comida en el ramadán
Gastronomía típica del Ramadán
  • Indonesia

Indonesia es el país IDEAL si tu viaje es en planes de conocer el Ramadán. Esto no es de extrañar, pues Indonesia es el país CON MAYOR CANTIDAD de practicantes de la religión musulmana. Durante la celebración puedes vivir una experiencia gastronómica asombrosa, probando platillos como el pollo al curry. Además, podrás conocer la estructura de una de las mezquitas más importantes de Asia.

Eso sí, como ya te imaginarás, el hecho de que tantas personas celebren el Ramadán afectará un poco tu experiencia de viaje. Por lo general, los musulmanes viajan para visitar a sus familiares, por lo que durante estas fechas será difícil conseguir hospedajes disponibles y transporte.

  • Egipto

De por sí, Egipto es un país espectacular para visitar. Pero visitarlo durante el Ramadán es una experiencia única. Las calles de las ciudades en Egipto se llenan de vida con la enorme cantidad de vendedores. Es el lugar perfecto para comprar ingredientes de los platos típicos de la celebración o algún elemento decorativo.

  • Turquía

Este 2021, Turquía iluminará el cielo nocturno con mensajes y símbolos alusivos a las festividades del Ramadán durante todo el mes de abril. Y, si hablamos de gastronomía, podrás disfrutar de los enormes banquetes que ofrecen los restaurantes en honor al ayuno durante la jornada diurna.

Decoración ramadán
Decoración del Ramadán
  • India

Este es el momento para poder apreciar de cerca cómo los musulmanes se congregan para orar en las mezquitas. Además, hay algo que no te puedes perder. En India, durante el último día del Ramadán, las personas se visten con atuendos de colores y celebran con mucha comida. Es un evento que debes ver alguna vez en tu vida.

Si quieres saber más sobre cultura en otros países y general, te recomendamos leer: 10 datos de cultura general que te dejarán sorprendido.

¿Te gustaría visitar alguno de estos países para ver cómo celebran el Ramadán?

Chile: Nuevo cierre de fronteras y ampliación de restricciones por COVID-19

A pesar de que Chile es uno de los países que más personas ha vacunado en el mundo, la cantidad de contagiados por COVID-19 es cada vez mayor. Esto ha obligado al país a replantear las medidas de prevención que se habían estado implementando hasta ahora. La decisión fue contundente: cerrar sus fronteras nuevamente e implementar nuevas restricciones.

La situación de Chile es cada día más preocupante. Aquí te contaremos cuáles circunstancias específicas llevaron a las autoridades del país a tomar la decisión del cierre de fronteras. Además, te hablaremos de las nuevas medidas que serán implementadas y cómo todo esto puede influir en tus próximos viajes a Chile.

Chile cierra fronteras a causa del COVID-19

La emoción y la esperanza se hicieron presentes cuando se anunció que la vacuna del COVID-19 al fin había sido aprobada. Algunos países enseguida propusieron hacer de la vacuna un requisito para poder viajar.

El mundo se sorprendió cuando un país de Latinoamérica, Chile, destacó como uno de los países con mayor cifra de vacunados en el mundo.

Sin embargo, lejos de lograr frenar el avance de los contagios de COVID-19, el número de casos ha aumentado peligrosamente. Con cifras críticas de enfermos y fallecidos, y un sistema de salud a punto de colapsar, las autoridades chilenas se han visto en la obligación de cerrar las fronteras del país.

¿Qué implica el cierre de fronteras? En primer lugar, que los chilenos y extranjeros residentes que se encuentran dentro de Chile en estos momentos no podrán salir del país. Así mismo, tampoco se permitirá el ingreso de extranjeros a través de las fronteras.

Esta medida ha afectado principalmente la frontera entre Chile y Perú, que es usada para la actividad comercial. Es por esto que Chile permite el ingreso de transportistas desde Perú, siempre que cuenten con un resultado negativo de una prueba PCR realizada como máximo tres días antes de la entrada al país.

Chile cierra fronteras
Frontera al norte de Chile

¿Cuánto durará el cierre de las fronteras de Chile?

Te comentamos que esta es una medida temporal. Actualmente las fronteras ya se encuentran cerradas, pero se espera que a principios de mayo de 2021 puedan abrirse nuevamente.

¿Se puede viajar a Chile durante el cierre de fronteras?

La medida del cierre de fronteras en Chile está afectando tanto a chilenos como a extranjeros. En general, no se puede ingresar ni salir de territorio chileno durante el cierre de fronteras. Sin embargo, si eres chileno y te encontrabas fuera del país al momento del cierre, podrás regresar a tu hogar siempre que cumplas con los protocolos de bioseguridad.

Hay otros motivos esenciales por los que podrían permitirte el ingreso al país. Por ejemplo, si necesitas llevar a cabo un tratamiento médico en Chile o por razones humanitarias. Evita inconvenientes y no viajes si no tienes una razón de extrema urgencia. Recuerda que el objetivo principal del cierre de fronteras es la seguridad de todos los ciudadanos.

Si en realidad necesitas viajar, toma en cuenta que el riesgo de contagiarte siempre está presente. Toma todas las precauciones y asegúrate de contar con un seguro de viaje que te respalde en caso de que te enfermes.

Ampliación de restricciones en Chile debido al COVID-19

Además de cerrar las fronteras, Chile está tomando otras medidas para tratar de impedir el aumento en el número de contagios. Entre las nuevas restricciones y precauciones adoptadas están:

  • Toque de queda: Hasta los momentos, los chilenos podían permanecer fuera de casa hasta las 11:00 pm. Sin embargo, el nuevo régimen de toque de queda confina a los ciudadanos a partir de las 9:00 pm.
  • Definición de actividades esenciales: Con el fin de reducir el número de personas en las calles, se han determinado actividades consideradas como esenciales. Por ejemplo, el suministro de alimentos, actividades relacionadas con la salud y distribución de medicamentos. Sólo las personas que pretendan acceder a estos servicios y los trabajadores de estas áreas tienen permiso para salir.
  • Definición de actividades no esenciales: todas aquellas actividades comerciales que no estén relacionadas con los servicios que mencionamos arriba, no están permitidas. Esto significa que lugares como cines, gimnasios y centros de recreación permanecerán cerrados.

Si quieres más información sobre la pandemia por COVID-19 en Chile, visita la página oficial que el gobierno chileno destino para ello.

¿Qué opinas de la situación de Chile? ¿Por qué crees que a pesar de ser el país con más número de vacunados se ha visto tan afectado con esta nueva ola de contagios?

Nuevos requisitos por Covid -19 para viajar a Estados Unidos

Atención: Desde el pasado 26 de enero es obligatorio presentar una prueba PCR negativa para poder viajar a Estados Unidos en medio de la pandemia por COVID – 19

Prueba PCR obligatoria para viajar a USA
Visita nuestro post en Instagram: Estados Unidos ahora exige a pasajers prueba negativa de COVID

Como parte de las políticas adoptadas por la nueva administración en el gobierno de Estados Unidos, algunas reglas cambiaron. Y es que desde el 26 de enero del 2021 entró en vigor una regulación que ordena que toda aquella persona que ingrese a los Estados Unidos (sean residentes o turistas), debe presentar los resultados negativos del hisopado PCR .

Prueba PCR obligatoria para viajar a Estados Unidos: ¿Qué debes saber? 

Como ya mencionamos, esta prueba es obligatoria. Deben presentarlas todas las personas mayores de 2 años de edad que ingresen por vía aérea sean o no residentes (aplica incluso para ciudadanos estadounidenses). 

Para que la prueba tenga validez como requisito para ingresar en Estados Unidos, es necesario realizarla en los últimos tres días antes del viaje. Así que es necesario una vez ya tengas tu boleto confirmado, planear la cita para realizarte el hisopado en este período de tiempo. 

No olvides preguntar cuánto tiempo tardarán los resultados. Aunque te hayas hecho el examen, si no presentas el resultado negativo no podrás ingresar al país.

El gobierno de Estados Unidos exige también a las aerolíneas verificar la autenticidad de los PCR presentados a todos los pasajeros mayores de dos años antes de abordar. 

De no presentar estos documentos, la aerolínea no debe permitir que la persona suba al avión. 

Cuarentena obligatoria para turistas en EEUU 2021

Otra de las medidas que acompañan a las nuevas regulaciones en viajes por la pandemia del coronavirus, es la obligatoriedad de cumplir aislamiento durante 14 días luego de haber ingresado a los Estados Unidos.

Es decir, debes contemplar que lo que tenías planeado hacer en tu viaje a USA, se tendrá que postergar por 14 días. Ten en cuenta que estos 14 días de aislamiento corren por tu cuenta, es decir, debes pagar alojamiento y comidas.

¿Puedo viajar a Estados Unidos sin el PCR Negativo?

Hay una opción para viajar a Estados Unidos sin la prueba de PCR negativa: Presentar un Certificado médico en el que haga constancia que el pasajero se recuperó de Coronavirus durante los últimos 90 días. Este certificado debe estar emitido por un centro médico, presentar sellos y firmas de los médicos a cargo y lo más importante: Debe ser verificable. 

Depende de tu ciudad o país de origen, los gobiernos muchas veces tienen a disponibilidad una base de datos de los casos registrados y el estatus de cada paciente, te recomendamos antes de lanzarte a viajar solo con este certificado verificar si el sistema de salud de tu localidad ofrece esta opción.

Viajar a Estados Unidos COVID 19

Como vemos, seguir haciendo turismo en pandemia es posible, por lo menos hacía Estados Unidos. Las reglas cambiaron afectan el proceso de planeación del viaje, así como los temas de presupuesto y tiempos. Lo que sigue siendo indispensable es viajar protegido con un seguro de viaje. 

Requisitos exigidos por las aerolíneas en épocas de covid

Cuando viajamos en avión debemos compartir espacio con otros pasajeros, por lo que el distanciamiento físico se dificulta un poco en este tipo de ámbitos, por eso, las aerolíneas han tomado medidas dentro de sus protocolos de viaje para permitirnos volver a viajar seguros.

Requisitos para viajar en aerolínea en tiempos de Covid

Por lo que antes de tomar un nuevo vuelo en estas épocas de pandemina, nuestro deber es informarnos muy bien sobre cuáles requisitos se están solicitando. Quizás te sientas algo perdido con toda la información que encuentras en internet, pero no te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas saber. 

Copa Airlines compartió su protocolo de abordaje y aquí te lo explicamos en detalle

Abordaje desde tu aeropuerto de origen:

  1. Deberás ingresar con tu mascarilla puesta, ya que su uso será obligatorio en todo momento y en todas las instalaciones del aeropuerto.
  2. Durante la espera en sala, procura mantener las medidas de distanciamiento físico.
  3. Debes realizar el proceso de abordaje, siempre respetando las medidas de distanciamiento físico recomendadas por las autoridades de salud.
  4. El abordaje debe hacerse por grupos, de atrás hacia adelante, por lo que la aerolínea nos separará el llamado entre los mismos para reducir la cantidad de pasajeros en fila.
  5. En los aeropuertos que cuenten con lectores electrónicos, deberás realizar un auto-abordaje al colocar tu pase de abordar (tarjeta de embarque) en los dispositivos de escaneo y mostrar tu pasaporte a nuestro agente en puerta para reducir interacciones físicas.
  6. Otras medidas podrán ser tomadas según las indicaciones del aeropuerto de salida y de las autoridades sanitarias de cada país.

Requisitos de Salud y Bioseguridad debido a COVID-19

La mayoría de los países exige prueba PCR con resultado negativo para COVID-19, seguro te preguntarás ¿Qué es una prueba PCR? Pues, significa “Reacción Cadena de Polimerasa” es la prueba para diagnosticar el Coronavirus  puedes consultar el costo aquí. También debes saber que el tiempo de demora para dar los resultados de esta prueba es entre 24 y 72 horas. Si tienes dudas en la programación de la cita o necesitas una mayor orientación médica, en ese enlace te darán la información que necesitas. 

Conoce los requisitos para ingresar a Ecuador. En este caso, Avianca exige esta prueba

Seguro de salud y viaje COVID-19

Debido a la delicada situación de salud mundial por el Covid-19, la exigencia de seguro médico es de carácter obligatorio para viajar en la mayoría de países, así que contar con un seguro de viaje te brindará tranquilidad, ya que no solo no te devolverán por la falta de éste, sino que te protegerá ante cualquier circunstancia en viaje, eso sí, te recomendamos preguntar todo lo que necesites a tu asesor y solicitar tu certificado de asistencia con antelación, para que tengas claros los términos y condiciones. Muchas personas tienden a confundir un seguro médico local a uno internacional, por eso es importante que conozcas sus características en detalle y que no sea por desconocimiento que te lleves alguna sorpresa.

Unen esfuerzos para atender a colombianos varados en el exterior

¿Te imaginas estar varado fuera de tu país y en medio de una pandemia mundial? Si este es tu caso, lee este contenido que hemos desarrollamos especialmente para ti.

Existen personas que están viviendo esta realidad, y requieren de una clara orientación para retornar a su país de origen bajo los esquemas más seguros en materia de viaje. 

Para los colombianos que se encuentran a la espera de retornar a sus hogares, se abre un abanico de opciones que les dará la oportunidad de regresar cumpliendo una serie de pasos y mecanismos como protocolo de las cancillerías, embajadas, líneas aéreas y aeropuertos, además de las normas establecidas por los organismos internacionales de la salud. 

Mecanismos  

Los mecanismos implementados por los consulados y embajadas han generado buenos resultados, hasta ahora se han recibido más de 3 mil mensajes a través del número habilitado (+57 3118873019) desde distintas partes del mundo.

Las acciones para atender a los colombianos se está llevando a través de dos frentes, el primero tiene que ver con apoyar a los que presentan dificultades en el exterior (turistas, estudiantes y los que salieron por motivo de negocios) que debido a esta situación no pudieron retornar, y gracias al trabajo mancomunado con la Cancillería, reciben ayuda de alimentación, hospedaje y hasta atención médica cuando así sea requerido. 

Y el otro frente corresponde a los vuelos humanitarios que ya se están gestionando con el Gobierno de Colombia, a través de un protocolo definido para el retorno de los connacionales, que ya se está teniendo poco a poco sus resultados.

¿Qué se deben hacer en esta situación?

  • Contactar el consulado de la jurisdicción donde se encuentre.
  • La persona debe enviar un correo electrónico y plantear detalladamente su caso y la situación en la que se encuentra.
  • Llene el formulario de ‘Cuéntanos cómo estás’, lo que le permitirá ingresar a la base de datos de Migración. 
  • Al momento que se habilite un vuelo, el consulado le contactará y acordará las líneas para que la persona acceda al vuelo.
  • Es importante que los ciudadanos cancelen el tiquete aéreo, y al momento de llegar a Bogotá cumplir con un proceso de cuarentena por 14 días.

Resultados 

Ya ha transcurrido más de un mes, desde que se inició el registro para los colombianos varados en otros países, a través de la Cámara de Colombianos en el Exterior, en representación de David Vélez, quien tiene fijada su residencia en Miami, Estados Unidos, y donde opera para recibir mensajes por Whatsapp, correo electrónico y hasta por sesiones virtuales; que permiten aclarar ciertas dudas por las personas que están a la espera de retornar a Colombia. 

Desde que fue anunciado el cierre de las fronteras de varios países, han retornado a Colombia 451 personas provenientes de los Emiratos Árabes, desde Lima, Miami, Cusco y de República Dominicana; este retorno se procesó hasta finales del mes de marzo.  Hasta ahora y según datos de la cancillería, restan por volver cerca de 4 mil personas.

¿Aún tienes dudas? 

La situación actual ha ocasionado que muchos viajeros no puedan regresar a su país de origen como lo habían planeado, y esto los expone a situaciones inesperadas en medio de una pandemia global. Pero en estos casos ¿Qué puedes hacer si un familiar o amigo se encuentra en el exterior?

En Seguroparaviaje.com brinda una  solución, convirtiéndonos en la conexión para que todos los viajeros del mundo puedan regresar a casa, sanos y salvos. La crisis del COVID-19 nos ha recordado que debemos actuar con solidaridad y empatía como sociedad, ya que el pensar sólo como individuos no hará que salgamos vencedores ante esta situación.Para cualquier persona (cliente o no cliente) que se encuentra fuera de su país de origen y esté imposibilitado para regresar a su hogar, seguros para viaje ofrece la activación de la asistencia médica internacional con tarifas especiales. ¡Ingresa y protégelos aunque estén lejos de casa!

Telemedicina: la mejor opción en tiempos de cuarentena

El coronavirus ha hecho que todos los sectores laborales migren momentáneamente a nuevas formas de aplicación y desarrollo. La medicina, por ejemplo, ha sido la precursora de la adaptación multiplataforma del trabajo en tiempos de crisis; esto es sorprendente en vista de que es también uno de los sectores que más requieren de contacto físico con los usuarios. Entonces, ¿cómo?

Pues, muchos médicos han adoptado la modalidad de la telemedicina para continuar con su trabajo y que los pacientes no se vean afectados por las restricciones de movilidad y servicio que han aplicado muchos países frente al coronavirus.

Como es de esperarse, esta modalidad de trabajo tiene sus condiciones, pero sí que es posible atender las necesidades de los pacientes sin que ninguna de las partes involucradas se vean afectadas por el COVID-19. Si quieres saber cómo, continúa leyendo.

¿De qué se trata la telemedicina?

El concepto de “telemedicina” surgió con el desarrollo de la tecnología en los años 70, cuando los cuidados de salud buscaron romper las barreras geográficas para mejorar a la accesibilidad de los pacientes. Además, este cambio en la forma convencional de aplicar la medicina, también sería de provecho para todas las personas que residían en las zonas rurales y países de desarrollo.

En esencia, “telemedicina” es sinónimo de medicina a distancia en todas sus posibilidades (diagnóstico, tratamiento…) a través de distintas herramientas tecnológicas que sirven para ahorrar tiempo, costo y esfuerzo de parte del médico y del paciente. 

La OMS define la telemedicina como “aportar servicios de salud donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigaciones y evaluación, además de educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades”. 

Sin embargo, para el año 2005 ya se habían sumado unas 49 definiciones a este primer concepto. Hoy en día podemos entender este fenómeno como el conjunto entre la informática médica, la salud pública y el interés comercial. 

Utilidad de la telemedicina y su impacto ante el COVID-19

La utilidad de la telemedicina se demuestra en distintos ámbitos, aún así, en los que más destaca la influencia de la tecnología es en los beneficios socioeconómicos para los pacientes, pues las citas médicas suelen ser menos costosas; por otro lado, para los profesionales también genera grandes beneficios al tener la oportunidad de atender a una mayor cantidad de pacientes sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en implementos médicos que son exigidos en los centros de salud.

Beneficios de la telemedicina

La adaptación de la medicina al mundo tecnológico ha sido capaz de generar un sinfín de beneficios para los pacientes, entre ellos:

  • Reducción de las desigualdades por accesibilidad
  • Diagnósticos y tratamientos más rápidos
  • Prosecución de los casos
  • Disminución de gastos en traslados

Por otro lado, para los médicos ha generado beneficios como:

  • Mejor manejo de la incertidumbre en los pacientes que viven en espacios rurales
  • Mayor confianza de parte de los pacientes
  • Mejor imagen, al mostrarse dispuesto a atender a los pacientes incluso en la distancia
  • Acceso a información de los pacientes y rapidez para compartirla

¿Qué puede lograr la telemedicina?

Es importante aclarar que el uso de la telemedicina no debe ser, necesariamente, en tiempo real. Teniendo esto en cuenta, podemos resaltar su uso en:

  • Procesos asistenciales a través de teleconsulta (radiología, telederma, retinografías, psiquiatría y monitorización)
  • Continuidad asistencial a través de información analítica e historia médica en la nube compartida con otros especialistas
  • Información a usuarios, acceso a documentos y consultoría electrónica
  • Formación de profesionales y profundización en las distintas especialidades

Con esta información, puedes deducir que la telemedicina que hasta ahora había estado en desarrollo, eventualmente se convertirá en una de las formas más inteligentes de atender las necesidades de los pacientes que no requieran ser ingresados en un centro de salud para tratar sus enfermedades. Especialmente ahora, con el auge del COVID-19 alrededor del mundo, esta forma de aplicación de la medicina no solo es la más prudente sino que también es la más responsable para evitar la propagación de la pandemia.

¡#QuédateEnCasa y consulta a tu médico a través de tu computadora!

¿Cuáles son las soluciones de las aerolíneas y hoteles ante el coronavirus?

En vista de todo lo que ha estado ocurriendo en el mundo respecto al coronavirus, el sector del turismo, la hotelería y el transporte se ha visto lastimada. En varios países alrededor del mundo se ha decretado “cuarentena preventiva”, una medida que consiste en mantener a todos los ciudadanos en sus hogares mientras la pandemia es controlada por profesionales.

Pero, ¿qué es lo que pasa con las personas que pensaban viajar? Algunos de nosotros teníamos planes para emprender viajes próximamente de vuelta a nuestros hogares o con rumbo a un nuevo destino. Ante esto, las aerolíneas y los hoteles han asumidos distintas posturas. ¿Quieres saber cuáles son las medidas que han adoptado las empresas turísticas ante el COVID-19? ¡Continúa leyendo!

Muchas aerolíneas devuelven el importe de vuelo a sus pasajeros

En vista de que muchos vuelos se vieron afectados por la aparición y expansión del coronavirus a través del mundo, muchas aerolíneas han tenido que cancelar sus vuelos para sumarse a las medidas de prevención que muchos países han propuesto con la intención de controlar, finalmente, esta pandemia. 

Ante esto, muchas aerolíneas han recurrido a la consulta de los derechos de los pasajeros para saber qué decisión tomar para quedar en buenos términos con los usuarios que no podrán viajar. Entre estos derechos, se menciona que si un vuelo es cancelado con menos de dos semanas de anticipación, la aerolínea tendrá la responsabilidad de reembolsar el dinero del tiquete o, en su lugar, reubicar al pasajero en otro vuelo. Sin embargo, estas circunstancias son extraordinarias, las aerolíneas tienen posibilidades más limitadas.

En este caso, el criterio común de las grandes aerolíneas invita a los pasajeros a esperar durante un período de tiempo considerable para determinar si lo más conveniente es reembolsar el dinero o si será posible realizar el vuelo en otro momento.

Lamentablemente, otras aerolíneas se han apegado a las condiciones iniciales de compra de los boletos y, en muchos casos, esas condiciones no involucran una compensación ante esta situación.

Si te encuentras en esta situación, te invitamos a acercarte a la aerolínea o la agencia de viajes en la que adquiriste tu boleto e investigar sobre las condiciones de compra que aceptaste al inicio para saber si, al menos en tu caso, será posible optar a un reembolso de tu pasaje.

¿Qué postura han asumido los hoteles ante el coronavirus?

En contraparte a lo que las aerolíneas han estado haciendo, las cadenas hoteleras han optado por distintas medidas que buscan beneficiar a los huéspedes:

Hilton

La cadena Hilton, una de las más antiguas del sector hotelero, ha tomado la decisión de renunciar por completo a las tarifas de cambio y ofrecer reembolsos completos a los huéspedes que planeaban hospedarse en regiones afectadas por las restricciones de movilización que se han presentado en países de todo el mundo. Por otro lado, las reservaciones no cancelables que fueron programadas para antes del 30 de abril, podrán ser cambiadas o canceladas hasta 24 horas antes del check in. 

Hotel Hilton

Marriott International

Si bien no es tan antigua, definitivamente se ha convertido en una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo. Para mantener su reputación y ser fieles a la confianza de sus huéspedes, la cadena ha reevaluado las políticas de cancelación para concluir que todas las reservas individuales existentes (también las prepagadas) podrán ser canceladas o cambiadas hasta 24 horas antes del check in, hasta el día 30 de abril. 

Esta medida se hace extensiva para las nuevas reservaciones, que también podrán ser cambiadas o canceladas 24 horas antes del check in.

Marriott International

All Accor Live Limitless

Esta cadena hotelera ha acordado que, en lugar de un reembolso, ofrecerá a sus huéspedes la posibilidad de modificar su reservación en caso de que haya sido realizada para cualquier fecha anterior al 30 de abril de este año. La reservación podrá reubicarse en cualquier fecha hasta en 31 de diciembre del 2020 sin ningún tipo de penalización, con la condición de que los huéspedes se pongan en contacto directamente con el hotel.

Sin embargo, han hecho la acotación de que las personas que tenían reservada su estadía entre el 10 de marzo y el 22 de abril en Kuwait, Egipto, Bahrain, Qatar y Arabia Saudita, podrán cancelarlas hasta el 30 de septiembre de este año sin ninguna penalización.

All Accor Live Limitless

¿Qué opinas de estas medidas? Por nuestra parte, consideramos que cada empresa asociada al sector del turismo y la hotelería ha intentado responder de la mejor manera para mantenerse en pie junto a sus usuarios.

¿Qué tan riesgoso es el Coronavirus y por qué no debes entrar en pánico?

Desde el inicio del año 2020 hemos estado recibiendo por todos los medios un sinfín de información sobre el coronavirus; un virus que ha existido desde hace décadas pero que parece haber mutado recientemente. Desde su aparición en Wuhan, China, parece haberse esparcido velozmente hasta cruzar el continente, luego cruzó el mundo y comenzaron a conocerse casos de coronavirus en países de Europa, América y muchos otros países asiáticos.

Para los viajeros esta ha sido una auténtica alerta roja, pues el virus se ha propagado como consecuencia del movimiento constante de personas y animales por todo el mundo; sin embargo, la alarma ha sido tan grande que nos hemos alejado un poco de la objetividad al momento de hablar del coronavirus. ¿Realmente es tan grave y mortal como nos cuentan los medios? ¡Descúbrelo en este artículo!

Para entenderlo, hay que compararlo

En vista de que no hemos conocido de cerca un virus similar, podemos comparar al coronavirus con otro virus de su familia cuyo nombre retumbó en todo el mundo para el año 2002. Estamos hablando del SARS, una enfermedad respiratoria que también apareció en China y que a pesar de que se contuvo rápidamente, se caracterizó por ser de bajo contagio pero de alta mortalidad; es justamente esto lo que la diferencia del coronavirus COVID-19.

Al hablar del SARS, podemos mencionar que uno de cada diez infectados por el virus no sobrevivía; esta estimación arrojó un total de 774 muertes. El coronavirus COVID-19 es mucho menos agresivo para el organismo, sin embargo ha provocado un mayor número de muertes gracias a la facilidad con la que puede propagarse. El SARS contagió a un total aproximado de 8 mil personas, mientras que el coronavirus ya cuenta con 80 mil afectados.

Estos números pueden sonar alarmantes, especialmente cuando los especialistas anuncian que entre el 40% y el 70% de la población mundial será infectada por el COVID-19 durante este año 2020; pero… ¿Has considerado las variables?

Lo que no te cuentan los medios: ¡pierde el miedo, pero cuídate! 

Una de las variables más determinantes que condicionan esta proyección del coronavirus es el cambio del clima según las estaciones. Algunos expertos han identificado que el virus se debilita en las altas temperaturas, esta es una de las razones por las que los países tropicales se han visto menos afectados por el contagio del COVID-19. En base a esto, se presume que con la llegada del verano, el coronavirus se hará menos frecuente y más fácil de controlar.

Pero esta variable no solo tiene que ver directamente con el cambio de temperatura, sino también con la forma en la que se desenvuelven las personas en su entorno. Durante el invierno las personas pasan menos tiempo en exteriores y se concentran mucho más en sitios pequeños; debido a la forma de contagio del coronavirus (a través de pequeñas microgotas de fluidos en contacto con otros fluidos), es más probable que se propague en invierno que en verano, cuando las personas aprecian más el espacio personal y evitan los lugares demasiado cerrados.

¿Puede afectarte el coronavirus?

Sí, puede afectarnos a todos. Sin embargo, no suele ser mortal en todos los casos. Estudios realizados por la OMS han determinado que la tasa de mortalidad se acota a una población muy específica: adultos mayores de 60 años con enfermedades crónicas (especialmente respiratorias y cardiovasculares), en su mayoría del sexo masculino.

Visto así, la angustia y la incertidumbre debe aliviarse muchísimo. Lamentablemente, los medios se han dedicado a compartir estadísticas tomadas del foco inicial del virus (China) en donde el contagio ha sido masivo y el COVID-19 ha afectado a miles de personas. 

Ahora bien, esto no quiere decir que las mujeres, personas saludables y menores de 60 años no puedan tener consecuencias fatales ante el contagio del coronavirus; pero sí es un marcador que nos invita a cuidarnos de manera consciente, sin angustia y sin estrés.

5 pasos para reducir el riesgo de contagio de coronavirus

Al saber esto, puedes relajarte un poco y respirar tranquilo. Aún así, ten en cuenta que al tomar previsiones y cuidarte, no solo estarás evitando enfermarte, sino también evitarás que el virus llegue a tu círculo más cercano:

  1. Evita el contacto cercano con personas que presenten síntomas similares a los del resfriado
  2. Cocina bien la carne, los huevos y los productos animales en general
  3. Cubre tu nariz y tu boca con pañuelos desechables cuando vayas a estornudar
  4. Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón (o productos a base de alcohol)
  5. Evita llevarte las manos a la cara, especialmente a las vías aéreas (nariz y boca)

El coronavirus COVID-19, al igual que la influenza, se contagia fácilmente pero puede ser prevenido siguiendo los pasos básicos para mantenerte “esterilizado” o “limpio”. Si presentas síntomas, ¡no te alarmes! Evita automedicarte y acude rápidamente a un especialista para que pueda orientarte.

También te puede interesar

Cero amarillismo y más responsabilidad a la hora de difundir información sobre el coronavirus

Continúan restricciones en vuelos aéreos ante propagación del coronavirus

Cero amarillismo y más responsabilidad a la hora de difundir información sobre el coronavirus

Algunos medios y periodistas de Europa, han coincidido en hacer buen uso de la información y con un mayor rigor periodístico a la hora de presentar alguna noticia sobre el coronavirus ante los espectadores. Entre sus propuestas está “dejar a un lado el show” e informar sin necesidad de caer en el sensacionalismo.

“El coronavirus llegó a Latinoamérica” “El coronavirus está aquí”, “Combatamos el virus”, “Alarma en toda Italia”, “Coronavirus está en España” “Confirmado el primer caso de coronavirus en México”, son las frases comunes que hacen eco en los últimos días desde los medios televisivos, impresos y digitales; que hoy causan alarma en la población ante un nuevo reto para la historia mundial.

Llamamiento  

Esta situación ha llevado a La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha convocar a todos los medios de comunicación a informar “con rigor y datos reales, que sean verificados y contrastados sobre este problema, sin caer en enfoques amarillistas que lo único que logran es un miedo generalizado”.

La FAPE ha enfocado su mensaje en el respeto hacia las personas que están afectadas por el virus, a su propia intimidad e imagen, y muy especialmente al tratamiento informativo sobre los argumentos que tienen que ver con el dolor o angustia.

Para la FAPE, lo más importante es que a través del trabajo periodístico se pueda transmitir información que ayude a los ciudadanos a conocer y entender todo sobre el coronavirus, reduciendo así la sensación de miedo y nerviosismo en las personas. 

Más allá del sensacionalismo

Es responsabilidad de todos contribuir a no caer en el alarmismo, las autoridades sanitarias han sido enfáticas en su mensaje, y este tiene que ver principalmente en la confianza sobre cada información que ha expuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual consiste en seguir las recomendaciones sanitarias especialmente en el higiene, una alimentación equilibrada.

Tomando en consideración estas medidas preventivas, las autoridades sanitarias estiman que se podrá superar la infección sin problemas. Una prevención correcta, la información y la considerada tarea basada en el racionamiento del conocimiento científico, serán las más efectivas herramientas para sortear el pánico, que desde hace muchos años han provocado las epidemias en los seres humanos.

Es un nuevo reto que la sociedad no se imaginó y que quizás tomó al mundo por sorpresa, porque no estaba preparado para esto. Frente a una situación que crea alarmismo, las autoridades sanitarias insisten no sólo con los medios de comunicación, sino con la población en general, a tener responsabilidad a la hora de difundir mensajes que contribuyan a crear pánico en las personas con lo primero que les llegue, sin contrastar previamente la información.

Estimaciones     

Cuando las emociones y el miedo influyen el pensamiento racional, las personas comienzan a mostrar temores, y es allí donde comienzan las compras compulsivas de productos que sirvan para la protección de la enfermedad. Es lo que ocurre con las mascarillas y tapaboca que ya en algunos países están escaseando a causa de una influencia que se genera entre la razón y la emoción.

Imagen tomada de ElGlobal.es

Esto ha motivado a las autoridades sanitarias a informar sobre el buen uso de este material médico que actualmente se complica su alcance, producto del desabastecimiento que se genera en algunos países. Su utilización irracional e innecesario, además de la resistencia que hacen las personas en aceptar algunas recomendaciones, está contribuyendo a crear una carestía de este producto como consecuencia del pánico que se ha sembrado en los ciudadanos.

Un enfoque más responsable  

Cuando se confirmó la séptima víctima mortal en Italia por causa del coronavirus, los medios de comunicación empezaron a darle un tratamiento distinto a la noticia, ejemplo de ello fue la Televisión Española TVE, que sin necesidad de colocarse mascarillas y con un mensaje de tranquilidad los periodistas de esta planta se mostraron serenos sin recurrir al sensacionalismo y amarillismo ante los espectadores.

El corresponsal de la TVE aclaró que el coronavirus ataca en su mayoría a las personas que presenten un sistema inmunitario bajo o en aquellas que se encuentren bajo situaciones precarias de salud.

Otro medio de comunicación que se suma a una difusión más responsable, es la conexión del canal 24 Horas, que ha logrado viralizar sus mensajes en los medios digitales debido a su contenido que ha sido visto como positivo y tranquilizador, además de inspirador.

RECUERDA

  • Lávate las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • No creas todo lo que lees por internet.
  • Come saludable
  • No dejes que el miedo acabe con tus ganas de viajar 
  • Si viajas, no olvides comprar tu seguro para viaje
  • Evitar contacto con personas que parecieran tener los síntomas mencionados
  • Evitar tocarnos los ojos, boca y nariz
  • Comer alimentos sanos y evitar las carnes crudas
  • Evitar conglomeraciones         
  • Evita alimentarte de carnes crudas, ya que son propensas a contener un alto nivel de bacterias.
  • Si llegaras a sentir algún síntoma parecido a los que hemos mencionado debes acudir de inmediato al doctor para descartar cualquier enfermedad.

Los niveles de angustia han ido subiendo con el pasar de los días, sin embargo, hay una actuación más responsable que ya comienza a hacer eco en distintos países para dejar a un lado el pánico y optar por mensajes positivos que permitan crear un clima de tranquilidad en la población, para conocer más acerca de este tema haz clic en   Seguro para viaje y conoce más sobre las medidas preventivas que debes tomar a la hora de viajar.