Cero amarillismo y más responsabilidad a la hora de difundir información sobre el coronavirus

Algunos medios y periodistas de Europa, han coincidido en hacer buen uso de la información y con un mayor rigor periodístico a la hora de presentar alguna noticia sobre el coronavirus ante los espectadores. Entre sus propuestas está “dejar a un lado el show” e informar sin necesidad de caer en el sensacionalismo.

“El coronavirus llegó a Latinoamérica” “El coronavirus está aquí”, “Combatamos el virus”, “Alarma en toda Italia”, “Coronavirus está en España” “Confirmado el primer caso de coronavirus en México”, son las frases comunes que hacen eco en los últimos días desde los medios televisivos, impresos y digitales; que hoy causan alarma en la población ante un nuevo reto para la historia mundial.

Llamamiento  

Esta situación ha llevado a La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha convocar a todos los medios de comunicación a informar “con rigor y datos reales, que sean verificados y contrastados sobre este problema, sin caer en enfoques amarillistas que lo único que logran es un miedo generalizado”.

La FAPE ha enfocado su mensaje en el respeto hacia las personas que están afectadas por el virus, a su propia intimidad e imagen, y muy especialmente al tratamiento informativo sobre los argumentos que tienen que ver con el dolor o angustia.

Para la FAPE, lo más importante es que a través del trabajo periodístico se pueda transmitir información que ayude a los ciudadanos a conocer y entender todo sobre el coronavirus, reduciendo así la sensación de miedo y nerviosismo en las personas. 

Más allá del sensacionalismo

Es responsabilidad de todos contribuir a no caer en el alarmismo, las autoridades sanitarias han sido enfáticas en su mensaje, y este tiene que ver principalmente en la confianza sobre cada información que ha expuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual consiste en seguir las recomendaciones sanitarias especialmente en el higiene, una alimentación equilibrada.

Tomando en consideración estas medidas preventivas, las autoridades sanitarias estiman que se podrá superar la infección sin problemas. Una prevención correcta, la información y la considerada tarea basada en el racionamiento del conocimiento científico, serán las más efectivas herramientas para sortear el pánico, que desde hace muchos años han provocado las epidemias en los seres humanos.

Es un nuevo reto que la sociedad no se imaginó y que quizás tomó al mundo por sorpresa, porque no estaba preparado para esto. Frente a una situación que crea alarmismo, las autoridades sanitarias insisten no sólo con los medios de comunicación, sino con la población en general, a tener responsabilidad a la hora de difundir mensajes que contribuyan a crear pánico en las personas con lo primero que les llegue, sin contrastar previamente la información.

Estimaciones     

Cuando las emociones y el miedo influyen el pensamiento racional, las personas comienzan a mostrar temores, y es allí donde comienzan las compras compulsivas de productos que sirvan para la protección de la enfermedad. Es lo que ocurre con las mascarillas y tapaboca que ya en algunos países están escaseando a causa de una influencia que se genera entre la razón y la emoción.

Imagen tomada de ElGlobal.es

Esto ha motivado a las autoridades sanitarias a informar sobre el buen uso de este material médico que actualmente se complica su alcance, producto del desabastecimiento que se genera en algunos países. Su utilización irracional e innecesario, además de la resistencia que hacen las personas en aceptar algunas recomendaciones, está contribuyendo a crear una carestía de este producto como consecuencia del pánico que se ha sembrado en los ciudadanos.

Un enfoque más responsable  

Cuando se confirmó la séptima víctima mortal en Italia por causa del coronavirus, los medios de comunicación empezaron a darle un tratamiento distinto a la noticia, ejemplo de ello fue la Televisión Española TVE, que sin necesidad de colocarse mascarillas y con un mensaje de tranquilidad los periodistas de esta planta se mostraron serenos sin recurrir al sensacionalismo y amarillismo ante los espectadores.

El corresponsal de la TVE aclaró que el coronavirus ataca en su mayoría a las personas que presenten un sistema inmunitario bajo o en aquellas que se encuentren bajo situaciones precarias de salud.

Otro medio de comunicación que se suma a una difusión más responsable, es la conexión del canal 24 Horas, que ha logrado viralizar sus mensajes en los medios digitales debido a su contenido que ha sido visto como positivo y tranquilizador, además de inspirador.

RECUERDA

  • Lávate las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • No creas todo lo que lees por internet.
  • Come saludable
  • No dejes que el miedo acabe con tus ganas de viajar 
  • Si viajas, no olvides comprar tu seguro para viaje
  • Evitar contacto con personas que parecieran tener los síntomas mencionados
  • Evitar tocarnos los ojos, boca y nariz
  • Comer alimentos sanos y evitar las carnes crudas
  • Evitar conglomeraciones         
  • Evita alimentarte de carnes crudas, ya que son propensas a contener un alto nivel de bacterias.
  • Si llegaras a sentir algún síntoma parecido a los que hemos mencionado debes acudir de inmediato al doctor para descartar cualquier enfermedad.

Los niveles de angustia han ido subiendo con el pasar de los días, sin embargo, hay una actuación más responsable que ya comienza a hacer eco en distintos países para dejar a un lado el pánico y optar por mensajes positivos que permitan crear un clima de tranquilidad en la población, para conocer más acerca de este tema haz clic en   Seguro para viaje y conoce más sobre las medidas preventivas que debes tomar a la hora de viajar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario