Chile: Nuevo cierre de fronteras y ampliación de restricciones por COVID-19

Santiago de Chile

A pesar de que Chile es uno de los países que más personas ha vacunado en el mundo, la cantidad de contagiados por COVID-19 es cada vez mayor. Esto ha obligado al país a replantear las medidas de prevención que se habían estado implementando hasta ahora. La decisión fue contundente: cerrar sus fronteras nuevamente e implementar nuevas restricciones.

La situación de Chile es cada día más preocupante. Aquí te contaremos cuáles circunstancias específicas llevaron a las autoridades del país a tomar la decisión del cierre de fronteras. Además, te hablaremos de las nuevas medidas que serán implementadas y cómo todo esto puede influir en tus próximos viajes a Chile.

Chile cierra fronteras a causa del COVID-19

La emoción y la esperanza se hicieron presentes cuando se anunció que la vacuna del COVID-19 al fin había sido aprobada. Algunos países enseguida propusieron hacer de la vacuna un requisito para poder viajar.

El mundo se sorprendió cuando un país de Latinoamérica, Chile, destacó como uno de los países con mayor cifra de vacunados en el mundo.

Sin embargo, lejos de lograr frenar el avance de los contagios de COVID-19, el número de casos ha aumentado peligrosamente. Con cifras críticas de enfermos y fallecidos, y un sistema de salud a punto de colapsar, las autoridades chilenas se han visto en la obligación de cerrar las fronteras del país.

¿Qué implica el cierre de fronteras? En primer lugar, que los chilenos y extranjeros residentes que se encuentran dentro de Chile en estos momentos no podrán salir del país. Así mismo, tampoco se permitirá el ingreso de extranjeros a través de las fronteras.

Esta medida ha afectado principalmente la frontera entre Chile y Perú, que es usada para la actividad comercial. Es por esto que Chile permite el ingreso de transportistas desde Perú, siempre que cuenten con un resultado negativo de una prueba PCR realizada como máximo tres días antes de la entrada al país.

Chile cierra fronteras
Frontera al norte de Chile

¿Cuánto durará el cierre de las fronteras de Chile?

Te comentamos que esta es una medida temporal. Actualmente las fronteras ya se encuentran cerradas, pero se espera que a principios de mayo de 2021 puedan abrirse nuevamente.

¿Se puede viajar a Chile durante el cierre de fronteras?

La medida del cierre de fronteras en Chile está afectando tanto a chilenos como a extranjeros. En general, no se puede ingresar ni salir de territorio chileno durante el cierre de fronteras. Sin embargo, si eres chileno y te encontrabas fuera del país al momento del cierre, podrás regresar a tu hogar siempre que cumplas con los protocolos de bioseguridad.

Hay otros motivos esenciales por los que podrían permitirte el ingreso al país. Por ejemplo, si necesitas llevar a cabo un tratamiento médico en Chile o por razones humanitarias. Evita inconvenientes y no viajes si no tienes una razón de extrema urgencia. Recuerda que el objetivo principal del cierre de fronteras es la seguridad de todos los ciudadanos.

Si en realidad necesitas viajar, toma en cuenta que el riesgo de contagiarte siempre está presente. Toma todas las precauciones y asegúrate de contar con un seguro de viaje que te respalde en caso de que te enfermes.

Ampliación de restricciones en Chile debido al COVID-19

Además de cerrar las fronteras, Chile está tomando otras medidas para tratar de impedir el aumento en el número de contagios. Entre las nuevas restricciones y precauciones adoptadas están:

  • Toque de queda: Hasta los momentos, los chilenos podían permanecer fuera de casa hasta las 11:00 pm. Sin embargo, el nuevo régimen de toque de queda confina a los ciudadanos a partir de las 9:00 pm.
  • Definición de actividades esenciales: Con el fin de reducir el número de personas en las calles, se han determinado actividades consideradas como esenciales. Por ejemplo, el suministro de alimentos, actividades relacionadas con la salud y distribución de medicamentos. Sólo las personas que pretendan acceder a estos servicios y los trabajadores de estas áreas tienen permiso para salir.
  • Definición de actividades no esenciales: todas aquellas actividades comerciales que no estén relacionadas con los servicios que mencionamos arriba, no están permitidas. Esto significa que lugares como cines, gimnasios y centros de recreación permanecerán cerrados.

Si quieres más información sobre la pandemia por COVID-19 en Chile, visita la página oficial que el gobierno chileno destino para ello.

¿Qué opinas de la situación de Chile? ¿Por qué crees que a pesar de ser el país con más número de vacunados se ha visto tan afectado con esta nueva ola de contagios?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *