¿Cuáles son las soluciones de las aerolíneas y hoteles ante el coronavirus?

En vista de todo lo que ha estado ocurriendo en el mundo respecto al coronavirus, el sector del turismo, la hotelería y el transporte se ha visto lastimada. En varios países alrededor del mundo se ha decretado “cuarentena preventiva”, una medida que consiste en mantener a todos los ciudadanos en sus hogares mientras la pandemia es controlada por profesionales.

Pero, ¿qué es lo que pasa con las personas que pensaban viajar? Algunos de nosotros teníamos planes para emprender viajes próximamente de vuelta a nuestros hogares o con rumbo a un nuevo destino. Ante esto, las aerolíneas y los hoteles han asumidos distintas posturas. ¿Quieres saber cuáles son las medidas que han adoptado las empresas turísticas ante el COVID-19? ¡Continúa leyendo!

Muchas aerolíneas devuelven el importe de vuelo a sus pasajeros

En vista de que muchos vuelos se vieron afectados por la aparición y expansión del coronavirus a través del mundo, muchas aerolíneas han tenido que cancelar sus vuelos para sumarse a las medidas de prevención que muchos países han propuesto con la intención de controlar, finalmente, esta pandemia. 

Ante esto, muchas aerolíneas han recurrido a la consulta de los derechos de los pasajeros para saber qué decisión tomar para quedar en buenos términos con los usuarios que no podrán viajar. Entre estos derechos, se menciona que si un vuelo es cancelado con menos de dos semanas de anticipación, la aerolínea tendrá la responsabilidad de reembolsar el dinero del tiquete o, en su lugar, reubicar al pasajero en otro vuelo. Sin embargo, estas circunstancias son extraordinarias, las aerolíneas tienen posibilidades más limitadas.

En este caso, el criterio común de las grandes aerolíneas invita a los pasajeros a esperar durante un período de tiempo considerable para determinar si lo más conveniente es reembolsar el dinero o si será posible realizar el vuelo en otro momento.

Lamentablemente, otras aerolíneas se han apegado a las condiciones iniciales de compra de los boletos y, en muchos casos, esas condiciones no involucran una compensación ante esta situación.

Si te encuentras en esta situación, te invitamos a acercarte a la aerolínea o la agencia de viajes en la que adquiriste tu boleto e investigar sobre las condiciones de compra que aceptaste al inicio para saber si, al menos en tu caso, será posible optar a un reembolso de tu pasaje.

¿Qué postura han asumido los hoteles ante el coronavirus?

En contraparte a lo que las aerolíneas han estado haciendo, las cadenas hoteleras han optado por distintas medidas que buscan beneficiar a los huéspedes:

Hilton

La cadena Hilton, una de las más antiguas del sector hotelero, ha tomado la decisión de renunciar por completo a las tarifas de cambio y ofrecer reembolsos completos a los huéspedes que planeaban hospedarse en regiones afectadas por las restricciones de movilización que se han presentado en países de todo el mundo. Por otro lado, las reservaciones no cancelables que fueron programadas para antes del 30 de abril, podrán ser cambiadas o canceladas hasta 24 horas antes del check in. 

Hotel Hilton

Marriott International

Si bien no es tan antigua, definitivamente se ha convertido en una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo. Para mantener su reputación y ser fieles a la confianza de sus huéspedes, la cadena ha reevaluado las políticas de cancelación para concluir que todas las reservas individuales existentes (también las prepagadas) podrán ser canceladas o cambiadas hasta 24 horas antes del check in, hasta el día 30 de abril. 

Esta medida se hace extensiva para las nuevas reservaciones, que también podrán ser cambiadas o canceladas 24 horas antes del check in.

Marriott International

All Accor Live Limitless

Esta cadena hotelera ha acordado que, en lugar de un reembolso, ofrecerá a sus huéspedes la posibilidad de modificar su reservación en caso de que haya sido realizada para cualquier fecha anterior al 30 de abril de este año. La reservación podrá reubicarse en cualquier fecha hasta en 31 de diciembre del 2020 sin ningún tipo de penalización, con la condición de que los huéspedes se pongan en contacto directamente con el hotel.

Sin embargo, han hecho la acotación de que las personas que tenían reservada su estadía entre el 10 de marzo y el 22 de abril en Kuwait, Egipto, Bahrain, Qatar y Arabia Saudita, podrán cancelarlas hasta el 30 de septiembre de este año sin ninguna penalización.

All Accor Live Limitless

¿Qué opinas de estas medidas? Por nuestra parte, consideramos que cada empresa asociada al sector del turismo y la hotelería ha intentado responder de la mejor manera para mantenerse en pie junto a sus usuarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario