¡Latinoamérica ya tiene su propia vacuna contra COVID-19!

Vacuna latinoamericana covid 19

El proceso de inmunización contra el coronavirus ha avanzado muchísimo en el mundo. Desde que comenzaron a distribuirse las primeras dosis de la vacuna, algunos países han alcanzado altos índices de población inmunizada. Sin embargo, con excepción quizás del pueblo chileno, los habitantes latinoamericanos no han tenido tanta suerte. De hecho, en varios países latinos no están vacunando siquiera a la población en general. Es de esta problemática que surge la idea de “la vacuna latinoamericana”.

México y Argentina han estado trabajando arduamente como equipo para lograr un bien común: producir suficientes dosis de una vacuna contra covid-19 para mejorar el proceso de inmunización en toda la región. A pesar de que la vacuna no es latinoamericana en sí (más adelante te lo explicamos), el hecho de que se esté produciendo entre dos países latinos, es un gran avance y una esperanza.

Vacuna Astrazeneca latinoamericana

Hay todo un acuerdo detrás del hecho de que México y Argentina puedan producir la vacuna hoy en día. Hace algunos meses, la Universidad de Oxford y autoridades argentinas firmaron un acuerdo: Argentina obtuvo el permiso para replicar el componente activo de la vacuna Astrazeneca (desarrollada por la Universidad de Oxford) en sus laboratorios.

Sin embargo, laboratorios argentinos solo estarían encargados de producir el componente. A partir de ese punto, México se sumó al proceso para envasar la vacuna.

Vacuna AstraZeneca

El camino cuesta arriba de la vacuna latinoamericana

Como ya te mencionamos, el componente de la vacuna es producido en Argentina. Luego es congelado y debe viajar miles de kilómetros hasta México. Allí es descongelado y posteriormente envasado. Suena a un proceso largo, ¿verdad? Pues ese no es el único inconveniente que ha tenido que afrontar la Astrazeneca latinoamericana.

La producción de la vacuna en los países latinos ha sido un esfuerzo sobrehumano. Cientos de trabajadores han tenido que trabajar durante largas jornadas los siete días de la semana para poder ver los resultados que tenemos hoy en día. Además, el proceso de envasado sufrió retrasos en distintas oportunidades.

La última barrera a vencer es obtener la aprobación de la farmacéutica AstraZeneca. Los primeros lotes de la llamada vacuna latinoamericana se están estudiando y se espera tener alguna respuesta la semana que viene. Si todo sale bien, y la vacuna obtiene la autorización de Astrazeneca, podrá comenzar a ser distribuida.

Envasado de vacunas covid

¿Qué pasará con las primeras dosis?

A pesar de que la producción en masa de la vacuna contra COVID-19 está pensada para proveer a distintos países de Latinoamérica, los primeros en obtener las dosis serán, lógicamente, México y Argentina. De hecho, autoridades de México afirmaron que la mitad de la producción se quedará dentro de su territorio, mientras la otra mitad es distribuida.

Continúa la lucha contra el COVID-19 desde Latinoamérica

A pesar de que es un gran orgullo contar con una vacuna que es producida y envasada en Latinoamérica, lo cierto es que siempre se puede ir en busca de más. Es por esto que México y Argentina no se quedan solo con la vacuna Astrazeneca, también han iniciado negociaciones con Rusia para, de la misma manera, comenzar a producir la vacuna Sputnik.

Sin duda el mundo avanza cada día más en la lucha contra el COVID-19. Y, de cierta forma, es un orgullo ver cómo países latinoamericanos deciden contribuir para frenar la pandemia mundial que nos afecta a todos.

Producción de vacuna covid 19

La vacuna AstraZeneca producida en Latinoamérica trae grandes esperanzas para la población, en especial desde que la vacuna comenzó a ser un requisito para viajar a algunos países. Además, el hecho de que la vacuna producida sea la AstraZeneca es una gran ventaja, pues esta es aceptada incluso por los países de la Unión Europea.

¿Te inmunizarías con una vacuna producida en Latinoamérica? ¿Crees que cumpla con los estándares sanitarios y de calidad? ¿Por qué crees que Argentina y México eligieron producir precisamente la vacuna AstraZeneca? Déjanos conocer tus impresiones en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *