Ramadán 2021: Países que debes visitar para conocer estas festividades

Mujeres orando durante el Ramadán

Si usas Instagram, probablemente ya viste los nuevos stickers que están causando sensación en las historias. Resulta que Instagram decidió incluir en sus galerías stickers alusivos al Ramadán 2021, que inició para los musulmanes el pasado 13 de abril. Sin embargo, estas curiosas pegatinas gustaron tanto, que todos en la red social comenzaron a utilizarlas sin conocer exactamente su significado.

La forma de los iconos permitió relacionarlos con publicaciones para dar las buenas noches, y con otros contenidos que no tenían nada que ver. Es por eso que aquí, en el Gurú de Viajes, decidimos hacer un post para explicarte qué es el Ramadán, los motivos por los que comenzó el 13 de abril este 2021 y en qué países puedes apreciar festividades increíbles relativas al Ramadán.

Ramadán 2021
Mujeres orando durante el Ramadán

¿Qué es el Ramadán?

Para comenzar, el Ramadán es una celebración practicada por la religión musulmana. En sus costumbres, durante el Ramadán se celebra el hecho de que su profeta, Mahoma, recibió a través de una revelación los primeros textos del Corán, el Libro Sagrado del islam.

Durante el Ramadán, los practicantes del islam deben cumplir con una serie de exigencias durante el día. Por ejemplo, permanecen en ayuno hasta que caiga el sol. Se privan de comer, beber, tener relaciones sexuales o fumar. Sin embargo, esto solo lo cumplen durante el día. Antes del amanecer y después del anochecer, pueden practicar estas actividades.

¿Por qué el Ramadán comenzó el 13 de abril de 2021?

Antes que nada, debes saber que la fecha en la que inicia el Ramadán cambia cada año. No es una fecha fija, pues depende del calendario islámico. De hecho, el nombre de la celebración representa el noveno mes de dicho calendario. Así que, solo por este año, el Ramadán ha iniciado el 13 de abril y terminará el 12 de mayo.

Sin embargo, como te hemos explicado, el Ramadán comenzará el 2 de abril y terminará el 1 de mayo. Y la fecha continuará cambiando con los años.

Hombres orando Ramadán
Hombres orando durante el Ramadán

¿En qué países se festeja el Ramadán?

El Ramadán es celebrado en cualquier lugar donde se practique la religión musulmana. Con el rápido crecimiento que tiene el islam, podemos decirte que actualmente es una festividad mundial. Incluso en Latinoamérica se encuentran practicantes de la religión. 

Pero si eres de las personas a quienes les encanta conocer otras culturas y vivir las tradiciones de primera mano, entonces debes visitar alguno de estos países durante el mes del Ramadán al menos una vez en tu vida:

  • Marruecos

Durante la época del Ramadán las noches de este país se visten de colores para la celebración. Como ya te mencionamos, quienes practican el islam se abstienen de comer en el día en estas fechas. ¡Pero no te preocupes! En un país turístico como Marruecos siempre encontrarás dónde comer a cualquier hora. De hecho, es durante el mes del Ramadán que puedes probar un postre de almendras y miel exclusivo de la festividad: las chebbakias.

Aprovechamos para recordarte que este es el momento ideal para viajar a a este país, pues además de poder observar de cerca cómo se celebra el Ramadán, los colombianos ya no necesitan visa para ingresar a Marruecos.

Comida en el ramadán
Gastronomía típica del Ramadán
  • Indonesia

Indonesia es el país IDEAL si tu viaje es en planes de conocer el Ramadán. Esto no es de extrañar, pues Indonesia es el país CON MAYOR CANTIDAD de practicantes de la religión musulmana. Durante la celebración puedes vivir una experiencia gastronómica asombrosa, probando platillos como el pollo al curry. Además, podrás conocer la estructura de una de las mezquitas más importantes de Asia.

Eso sí, como ya te imaginarás, el hecho de que tantas personas celebren el Ramadán afectará un poco tu experiencia de viaje. Por lo general, los musulmanes viajan para visitar a sus familiares, por lo que durante estas fechas será difícil conseguir hospedajes disponibles y transporte.

  • Egipto

De por sí, Egipto es un país espectacular para visitar. Pero visitarlo durante el Ramadán es una experiencia única. Las calles de las ciudades en Egipto se llenan de vida con la enorme cantidad de vendedores. Es el lugar perfecto para comprar ingredientes de los platos típicos de la celebración o algún elemento decorativo.

  • Turquía

Este 2021, Turquía iluminará el cielo nocturno con mensajes y símbolos alusivos a las festividades del Ramadán durante todo el mes de abril. Y, si hablamos de gastronomía, podrás disfrutar de los enormes banquetes que ofrecen los restaurantes en honor al ayuno durante la jornada diurna.

Decoración ramadán
Decoración del Ramadán
  • India

Este es el momento para poder apreciar de cerca cómo los musulmanes se congregan para orar en las mezquitas. Además, hay algo que no te puedes perder. En India, durante el último día del Ramadán, las personas se visten con atuendos de colores y celebran con mucha comida. Es un evento que debes ver alguna vez en tu vida.

Si quieres saber más sobre cultura en otros países y general, te recomendamos leer: 10 datos de cultura general que te dejarán sorprendido.

¿Te gustaría visitar alguno de estos países para ver cómo celebran el Ramadán?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *