,

Entrevista para la visa de turismo de Estados Unidos: Preguntas y respuestas

Hace unas semanas te contábamos cómo sacar la visa de turismo para Estados Unidos en 7 pasos este 2021. Sin embargo, leyendo todos los comentarios en nuestro Instagram Seguroparaviaje.com, nos dimos cuenta de que todavía quedan algunas dudas y hasta ciertos temores. Por eso hoy decidimos prepararte un poco para la entrevista de la visa de turismo para Estados Unidos.

Antes que nada, vamos a sacarnos un poquito el miedo que tenemos a hacer este trámite de sacar la visa de turista para Estados Unidos. Si lo vas a hacer por primera vez, es normal que sientas algunos nervios. Pero con el paso a paso que ya te dimos, y los tips de los que te hablaremos en este post, te aseguramos que te aprueban la visa sin problemas.

Tips generales respecto a la entrevista para la visa de turismo de Estados Unidos

  • No tienes que preocuparte en lo más mínimo por tener que expresarte en inglés. Si estás haciendo el trámite de la visa desde cualquier país de Latinoamérica, tu entrevista será en español.
  • No lleves cartera ni celular a la entrevista. Solo ve con tu pasaporte vigente (y los anteriores, en caso de que existan).
  • Llega temprano a tu cita.
  • No te muestres nervioso y asegúrate de contestar cada pregunta con la verdad.
Entrevista visa Estados Unidos

Entrevista para la visa de turismo de Estados Unidos: Preguntas y respuestas

Pregunta N° 1 ¿Por qué quieres ir a Estados Unidos?

Habla de que irás a hacer turismo, pero sé bien específico. Indica qué estados conocerás y qué es lo que te llama la atención del país. Mantente seguro de tus respuestas y no te muestres nervioso.

Pregunta N° 2 ¿Qué vas a hacer en Estados Unidos?

Otra vez, la mejor recomendación que podemos hacerte aquí es que seas lo más específico que puedas. Planea tu itinerario de viaje antes de la cita y menciona cuáles son exactamente los sitios que conocerás y en qué ciudad. Si vas a conocer Disney o algún parque temático, dilo sin ningún problema.

Pregunta N° 3 Dirección donde te quedarás

No hay problema con decir que te quedarás en casa de unos amigos, pero eso no basta. Tienes que conocer la dirección exacta de tu alojamiento (incluyendo ciudad y estado) e indicar si te quedarás allí durante el tiempo que dure tu viaje.

Pregunta N° 4 ¿Cuánto te va a costar el viaje?

Divide tu respuesta en cuánto gastarás en pasajes y cuánto tendrás disponible para gastar una vez estés en Estados Unidos. Para el momento de la entrevista debes tener claro cuánto cuestan los boletos durante la época en la que planeas viajar. El monto del que dispongas para la estadía debe relacionarse con el tiempo que pasarás allá. Por ejemplo, no vas a llevar diez dólares si quieres estar un mes de vacaciones.

Pregunta N° 5 ¿En qué trabajas?

Nuevamente, lo más importante es que seas sincero. Puedes hablar de tu profesión y de si trabajas con una empresa o como independiente. Te pedirán documentos para demostrar lo que dices. Asegúrate de tener a la mano lo que te pidan (boletas de pago, constancias de trabajo y estados de cuenta bancarios). 

Pregunta N° 6 ¿Cuándo piensas viajar?

Habla de fechas específicas. Por ejemplo, desde el 20 de junio del año que viene hasta el 15 de agosto. La fecha de tu viaje no debe ser demasiado cercana a la entrevista, pues debes tener en cuenta el tiempo de entrega de la visa.

Pregunta N° 7 ¿Tienes familia en Estados Unidos?

Por algún motivo, muchos tienen cierta confusión al momento de responder esta pregunta. ¿Es bueno o malo tener familia en Estados Unidos? En realidad, no es ni bueno ni malo. Aquí lo importante es que contestes con la verdad.

Pregunta N° 8 ¿Has viajado a otros países?

Si has recorrido el mundo puedes decirlo. Y si no lo has hecho, también puedes decirlo. Aquí lo importante es que te muestres seguro de la respuesta y, como ya te hemos dicho varias veces, que lo que estás diciendo sea verdadero.

Viajar a Estados Unidos

Así de sencilla es la entrevista. Si corres con mucha suerte, puede que incluso solo te pregunten tu nombre y la fecha de tu viaje, pero siempre es mejor estar preparados.

También te puede interesar: Datos curiosos del mundo cultura general

Cuéntanos en los comentarios cómo te fue en la entrevista para sacar tu visa de turismo de Estados Unidos este 2021

Viajar a estos 8 países SIN PASAPORTE desde Colombia

El pasaporte es tu documento de viaje internacional. Como sabes, si eres colombiano, solo necesitas la cédula de ciudadanía para transitar por tu país. Sin embargo, si quieres realizar un viaje internacional, lo más probable es que te pidan tu pasaporte para dejarte ingresar a otro país. Pero esto NO siempre es así. De hecho, los ciudadanos de Colombia tienen la opción de viajar a varios países SIN PASAPORTE.

Por suerte, para los colombianos viajar es cada vez más fácil. Actualmente existen convenios entre muchos países sudamericanos que permiten a los ciudadanos de Colombia viajar a destinos internacionales incluso si no cuentan con pasaporte.  Esto es una INMENSA ventaja, ya que el simple hecho de no necesitar pasaporte hace el proceso migratorio muchísimo más simple.

También puede interesarte: Requisitos para viajar a Panamá desde Colombia en pandemia 2021

Países a los que puedes viajar sin pasaporte

¿Cómo es posible viajar sin pasaporte desde Colombia?

Esto es posible gracias a que Colombia forma parte de dos convenios importantes:

El primer convenio es el Mercado Común del Sur o MERCOSUR. Los países que integran el MERCOSUR son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Colombia es un estado ASOCIADO al MERCOSUR. Esto significa que, aunque en la práctica no forma parte del bloque de países integrados, sí puede participar en acuerdos bilaterales que favorezcan tanto a los Estados miembro como al país.

El segundo convenio que favorece a los colombianos en materia de viajes internacionales es la Comunidad Andina de Naciones o CAN. Los países que conforman la CAN son: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Tanto el MERCOSUR como la CAN han establecido entre sus acuerdos aceptar los documentos nacionales de sus países miembros como documentos válidos de viaje para transitar entre sus fronteras.

En resumen, ¿a qué países puedes viajar desde Colombia sin pasaporte?

Gracias a su participación en el MERCOSUR y en la CAN, los colombianos pueden viajar a estos OCHO países sin pasaporte, pero EN CALIDAD DE TURISTAS (por períodos inferiores a 90 días):

  • Argentina
  • Brasil
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Chile
  • Ecuador
  • Perú
  • Bolivia

Lo mejor de todo es que esta facilidad de ingreso a otros territorios aplica tanto si viajas en avión como si viajas por vía terrestre.

¿Es tan fácil como parece viajar sin pasaporte a estos 8 países?

No puede decirse que sea tan fácil así, pero seguro que podrás viajar sin mayores complicaciones. Lo único adicional que debes hacer es tramitar la TAM o Tarjeta Andina Migratoria. Este proceso no es demasiado complicado y por lo general solo se trata de completar un formulario con tus datos personales y los motivos de tu viaje.

Sin embargo, es OBLIGATORIO que al momento de solicitar la TAM presentes tu documento original de identidad que te acredite como ciudadano de un país miembro de MERCOSUR o CAN.

¿Me pueden pedir algún otro documento?

La verdad es que sí. A pesar de que los países que te hemos mencionado aquí forman parte de convenios, cada uno tiene autonomía en su territorio y las autoridades están en su derecho de exigir los requisitos que crean convenientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los turistas.

Por ejemplo, aunque Chile reconozca el documento de ciudadanía colombiano, suele exigir a los viajeros procedentes de Colombia documentos que demuestren su solvencia económica. Así el gobierno de Chile puede estar seguro de que el turista tendrá suficiente dinero para cubrir sus gastos durante su estadía que, otra vez, no debe ser mayor a 90 días.

Argentina es otro país que exige un requisito adicional. Para poder ingresar a territorio argentino siendo colombiano, deberás presentar tu documento de ciudadanía, la TAM y tu pasaje DE VUELTA. Recuerda que los convenios entre países solo son válidos si quieres viajar en calidad de TURISTA. Exigir el boleto de vuelta es una forma de las autoridades argentinas para confiar en que regresarás a tu país y no te quedarás ilegalmente.

Viajar por tierra sin pasaporte

Finalmente, sobra decir que Lo que NINGÚN país ni del MERCOSUR ni de la CAN pueden hacer es dejar de reconocer tu documento nacional o impedirte viajar porque no tienes pasaporte.

¿Qué te parece la idea de que los países formen acuerdos para facilitar los viajes de sus ciudadanos y fomentar el turismo? Seguramente tu país también forma parte de algún acuerdo que te permita viajar nada más con tu documento de identidad. ¿Quieres que te informemos al respecto? Déjanos un comentario y cuéntanos de qué país eres.

Visa Estados Unidos en 7 pasos: Cómo sacarla y cuánto cuesta (ACTUALIZADO 2021)

Como ya sabrás, actualmente es posible viajar a vacunarse a Estado Unidos. Una cantidad INCREÍBLE de personas nos escribe todos los días solicitándonos información al respecto. Siempre parecen súper interesadas hasta que hacen la pregunta del millón de dólares: “¿necesito visa para viajar a Estados Unidos a vacunarme?” Y, te somos sinceros, ya nos da un poco de pánico contestar.

Nos resulta IMPRESIONANTE la forma en la que todos parecen desanimarse cuando respondemos que, efectivamente, SÍ se necesita visa. Aunque la verdad es que lo entendemos un poco. Tramitar una visa puede parecer difícil y tedioso. Por eso aquí en nuestro blog vamos a explicarte PASO A PASO cómo es el proceso para sacar la visa de turista y negocios de Estados Unidos. Ya vas a ver cómo con nuestro tutorial pierdes el miedo y te animas a sacarla.

Tramitar visa Estados Unidos

También te puede interesar: Datos curiosos del mundo, cultura general

Visa Estados Unidos en 7 pasos

Paso 1. Identifica el tipo de visa de Estados Unidos que necesitas

Esto puede ser una obviedad, pero la verdad es que Estados Unidos maneja distintos tipos de visado. Si tú, como muchos de los que nos escriben, quieres viajar a vacunarte solamente, pues te sirve una visa B1/B2 o visa de turismo o negocios.

Una visa de negocios NO es lo mismo que una visa como inversor. La visa de negocios es para realizar un viaje rápido que tenga que ver con tu trabajo. La visa de negocios NO es para que creas que puedes ir y montar tu empresa en territorio estadounidense y quedarte a vivir allá de una vez, no.

Los pasos que te mencionamos de aquí en adelante te servirán ÚNICAMENTE para el visado de turismo o negocios.

Paso 2. Decide si te quieres aventurar por tu cuenta o si prefieres la ayuda de algún asesor migratorio

¿Pues para qué voy a pagar un asesor si puedo hacerlo yo solito? Seguro eso es lo que te estás preguntando. Y ya te queremos ver haciéndote esa misma pregunta cuando te toque llenar tu formulario en inglés y no entiendas cómo llenarlo.

Por eso es importante que tomes esta decisión antes de continuar. Si lo haces por tu cuenta, debes manejar un buen nivel de inglés y puede que tengas muchas dudas en los primeros intentos. Por otra parte, contratar un asesor NO es garantía de que te aprueben la visa, pero por lo menos vas a tener a alguien que te ayude a contestar las preguntas.

Paso 3. Ingresa a la página oficial para trámite de visas de Estados Unidos

Aquí te dejamos el enlace.

visa Estados Unidos online

Paso 4. Llenar el formulario DS-160

En cuanto ingreses a la página anterior, vas a ver este formulario en la sección de formularios para no inmigrantes. Se llena totalmente online y, para que te vayas preparando, te comentamos un poco acerca de la información que te toca brindar

Casi, casi le tienes que contar tu vida al gobierno de Estados Unidos. En el formulario deberás aportar información acerca del viaje como tal, cuáles son los motivos, de cuánto tiempo será la estadía, si cuentas con un familiar en USA, etc. PERO, ADEMÁS, debes aportar datos personales como información de tu trabajo y de tu familia, para demostrar que tienes razones para volver a tu país y no quedarte de ilegal en Estados Unidos.

Si cuando estés llenando el formulario te comienzas a preguntar qué le va a sonar más bonito al gobierno de Estados Unidos, lo estás haciendo mal. Lo único que tienes que hacer es ser sincero en tus respuestas.

Paso 5. Coordina tus dos entrevistas: la del Centro de Atención al Solicitante y la consular

Una vez llenaste y enviaste el formulario del paso anterior, devuélvete a la página oficial para el trámite de visas. Vas a tener que crearte un usuario usando un código generado tras el envío del formulario. Una vez tengas tu usuario vas a poder pagar el costo de la visa (aproximadamente USD $160) y el costo del envío a través de DHL.

A partir de aquí son DOS entrevistas que necesitas coordinar. La primera es la del Centro de Atención al Solicitante o CAS. No estés nervioso por esta entrevista, es para sacarte la foto y tomarte las huellas. Es recomendable que busques en internet la dirección de la oficina CAS de tu país, pero te adelantamos que probablemente esté en la capital.

Paso 6. Sobreviviendo a la entrevista consular

El temor de todos. La batalla épica, la barrera que hay que vencer: la cita en el consulado. En primer lugar, recuerda llevar tu pasaporte actual y los pasaportes anteriores (si los tienes). Tu pasaporte actual debe estar vigente. Además, debe tener al menos una página disponible para que puedan estampar allí la visa.

Otra cosa, asegúrate de llegar TEMPRANO al horario que te asignaron. Las cosas en el consulado FUNCIONAN, así que ten por seguro que, si tu cita es a las 11, a las 11 te van a llamar a ti y a todos los agendados en ese horario.

No lleves cartera, celular ni nada de eso. No lo necesitas y no podrás pasar con nada que no sean tus pasaportes y lo que llevas puesto.

Una vez que pases al consulado, un oficial te va a entrevistar en taquilla de forma INDIVIDUAL. Las preguntas que hacen son distintas para cada quién, pero por lo general tienen igual que ver con los motivos de viaje. Finalmente, después de todos los nervios de la entrevista, te informan ahí mismo si tu visa fue aprobada o no.

Paso 7. Retira tu visa

Si te aprobaron la visa, dejas tu pasaporte el mismo día de la entrevista en el consulado. Unas semanas o meses después podrás realizar el retiro de tu visa. Este tiempo depende de muchos factores. Por ejemplo, la cantidad de solicitudes que esté atendiendo el consulado en ese momento.

Disfrutando en Estados Unidos

Esperamos que ahora tengas un poco más claros los pasos que debes seguir para tramitar una visa de turismo o negocios de Estados Unidos. Si te quedó alguna duda, ¡déjala en los comentarios y te responderemos!

3 formas de emigrar a Canadá en el 2021

¿Es difícil emigrar a Canadá? Si alguna vez te has planteado la posibilidad de mudarte a vivir a este país, probablemente tengas esa duda. De hecho, es muy probable que tengas muchísimas otras dudas. Te estarás preguntando acerca de los requisitos, la documentación necesaria y acerca de tus alternativas para poder estar legal en el país. Y te contamos una cosa: emigrar a Canadá puede resultar un proceso un poco complicado.

Sin embargo, nada en esta vida es imposible y mudarse a Canadá vale muchísimo la pena. Por eso aquí en el Gurú de viajes preparamos una lista de opciones que pueden servirte como alternativas para tu ingreso y estadía en el país. Solo debes elegir la que creas que más se adapte a tu perfil y no desanimarte. Canadá recibe a más de trescientos mil extranjeros anualmente, así que tú también puedes lograrlo.

3 formas de emigrar a Canadá en el 2021

Express Entry

Desde hace ya varios años vemos mucha información con respecto a la entrada exprés. Seguramente alguna vez has leído algún titular anunciando algo parecido a esto: “si cuentas con alguna de estas profesiones, podrás mudarte a Canadá”. Y lo cierto es que, a pesar de que la entrada exprés existe, no basta con solo tener una profesión.

Anunciada en el 2015, la entrada exprés es una forma del gobierno canadiense de facilitar y agilizar los trámites de residencia permanente a trabajadores calificados. ¿A qué nos referimos con calificados? Pues resulta que las autoridades de Canadá manejan una lista de profesiones que son necesitadas en el país. Y sí, contar con un título en alguna de esas profesiones es el primer paso.

Sin embargo, para poder aplicar al express entry hay que pasar por todo un proceso de evaluación en el que se toman en cuenta factores como edad, educación o experiencia. Si cumples con los requisitos, efectivamente podrás tramitar tu residencia permanente.

Mudarse a Vancouver Canadá
La hermosa Vancouver es una excelente opción para vivir

Visa de estudios

Una de las oportunidades predilectas de los jóvenes que eligen Canadá como destino. Canadá ofrece visas a los estudiantes que quieran cursar algún programa de formación en su territorio. Pero para ello, el solicitante debe cumplir algunos requisitos:

  • Contar con una carta de aceptación de algún instituto educativo, colegio o universidad canadiense.
  • Demostrar que cuenta con la solvencia económica suficiente para cubrir gastos de pasajes, manutención y matrícula.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Gozar de excelente salud.

Recuerda que estos pasos te ayudarán a tramitar tu visa como estudiante en Canadá.

Una vez que culmines tus estudios, puedes optar por otro tipo de visado que te permita ampliar tu estadía en Canadá. Por ejemplo, la visa post-estudio.

Visa start-up para emprendedores

Si quieres iniciar algún negocio en Canadá, la visa start-up es para ti. Para aplicar, deberás contar con capital o con inversores que respalden tu idea. La solicitud de este tipo de visado tarda más o menos un año, pero en cuanto lo tengas podrás mudarte a Canadá y comenzar a trabajar en tu propio emprendimiento.

Debes recordar que en este post mencionamos formas de emigrar legalmente a Canadá que pueden servirle a todos, pero hay muchas más. Por ejemplo, si tienes algún familiar directo que sea residente permanente, puedes pedirle que te patrocine para obtener la residencia. Por otro lado, en medio de la pandemia, Canadá está otorgando visas a trabajadores esenciales extranjeros y a bilingües (inglés y francés).

Emigrar a Montreal Canadá
La ciudad de Montreal está entre los destinos favoritos de quienes quieren emigrar a Canadá

Como ya viste, tienes un montón de opciones. Solo te falta decidirte por la que más te convenga y comenzar con los trámites. Canadá es un país con mejores oportunidades para vivir y es uno de los destinos predilectos en el mundo para emigrar.

Cuéntanos en los comentarios si te gustaría vivir en Canadá y por qué.

Requisitos para viajar a Panamá desde Colombia en pandemia

Seguro siempre has soñado con conocer Panamá. Ahorraste, te preparaste para tus vacaciones y cuando estabas listo para cumplir tu sueño, se desata una pandemia mundial. Sin embargo, después de estar un rato encerrados, las fronteras comienzan a abrirse nuevamente bajo algunas restricciones. Así que, ¡no pospongas más tu viaje! Pero primero entérate aquí de los requisitos para viajar desde Colombia a Panamá en medio de la pandemia.

Viajar a Panamá desde Colombia en medio del COVID 19

Como cualquier país afectado por la pandemia, Panamá cerró sus fronteras a principios del 2020. Unos meses después, en ánimos de reactivar el turismo y la economía, el país comenzó a recibir viajeros nuevamente.

Para poder garantizar que no habrá mayores riesgos tras permitir el ingreso a turistas, Panamá se ha asegurado de implementar medidas de prevención de contagio. Si quieres viajar a Panamá y quieres saber cuáles son estas medidas para no tener inconvenientes al llegar, ¡continúa leyendo!

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Panamá?

En primer lugar, debes realizarte una prueba PCR para COVID 19 uno o dos días antes de viajar. El resultado, por supuesto, debe ser negativo para que se te permita viajar. Este requisito es de lo más común en estos tiempos de pandemia y, de hecho, es exigido por casi todos los países.

Si no te realizaste la prueba antes de viajar, deberás realizártela al llegar a Panamá en el mismo aeropuerto.

Panamá no te exigirá que contrates un seguro de viaje, pero es muy recomendable que lo hagas. Si estás pensando en dejar esta recomendación de lado por ahorrar algo dinero, te invitamos a conocer todas las ventajas de contratar un seguro.

Declaración jurada como requisito para entrar a Panamá

Como último requisito indispensable para poder ingresar a territorio panameño, deberás completar y firmar una declaración jurada. El propósito de este documento es que garantices al gobierno de Panamá y a su Ministerio de Salud que tu presencia en el país no supone un riesgo para sus ciudadanos.

Es decir, en la declaración jurada estarás aceptando cumplir con todas las medidas de prevención establecidas. Además, deberás proporcionar información acerca del lugar donde te quedarás y acerca de tu historial con el COVID 19. Se te pedirá que indiques si has padecido algún síntoma recientemente o si estuviste expuesto al virus.

Procedimiento para obtener la declaración jurada

En primer lugar, deberás ingresar a la web destinada para ello. Una vez en la web, regístrate proporcionando la información de tu documento de identidad. Si has realizado el procedimiento bien, te llegará un correo electrónico para que puedas establecer tu contraseña.

Con estos datos de inicio de sesión, ingresa al sistema. Dentro del sistema encontrarás una sección denominada “trámites”. Encuentra entre las opciones de esta sección la “solicitud de declaración jurada de salud para ingresar a Panamá”.

Responde todas las preguntas de la salud de la manera más honesta posible. Cuando finalices, envía el formulario. Si todo ha salido bien, recibirás un correo electrónico con un código QR.

Viajar a Panamá desde Colombia

Panamá exige visa a ciudadanos de algunos países para poder ingresar al territorio. Sin embargo, esto no sucede con ciudadanos colombianos. Así que, si vas a viajar a Panamá desde Colombia por turismo, no necesitarás visa. Pero sí necesitarás cumplir con algunos requerimientos además de los mencionados anteriormente.

Por ejemplo, para poder viajar, deberás demostrar que cuentas con los recursos económicos suficientes para mantenerte durante tu estancia en el país. Esto puedes hacerlo presentando algún estado de cuenta bancario reciente.

Tu pasaporte debe estar vigente y deben faltarle al menos seis meses para vencerse.

Debes contar con el pasaje de regreso a tu país.

Ten a la mano tu certificado de vacunación contra fiebre amarilla.

Al llegar al aeropuerto, te pedirán mostrar que posees al menos 500 USD para tu estadía.

¿Qué hacer en Panamá una vez logres entrar?

¡Nos vamos a quedar sin espacio si tratamos de contarte todo lo que puedes hacer en Panamá! Este país es un paraíso turístico. Aunque durante la pandemia debes cumplir con algunos horarios, esto NO TE IMPEDIRÁ DISFRUTAR de una increíble experiencia.

  • Visita las playas y los ríos.
  • Conoce un poco de historia en el casco antiguo.
  • Ve de shopping a los espectaculares centros comerciales.
  • ¡Enloquece con los precios bajísimos de la electrónica, la ropa y el calzado!

Esperamos que nuestras recomendaciones te sirvan para mejorar tu experiencia de viaje. Cuéntanos qué tal la pasas en Panamá. ¡Te leemos en los comentarios!

Visa para España: ¡inicia tu travesía!

No importa cuál sea tu intención al viajar a España, porque seguramente necesitarás una visa para vivir, trabajar o estudiar legalmente dentro del país. Y debes creernos cuando te decimos que valdrá la pena. España es un lugar lleno de cultura y oportunidades de aprendizaje que la convierten en el destino ideal para cualquier viajero con ganas de experimentar una aventura inolvidable.

En este artículo podrás encontrar toda la información referente al visado que necesitas según la experiencia que quieras vivir en España. ¿Estás listo? ¡Toma tu bolso y vamos!

¿Cuál es la visa adecuada para ti? 

El primer paso para tí como viajero es definir cuál es el tipo de visa que debes tramitar; para eso, es necesario que tengas definido tu propósito en España porque cada visado proporciona derechos (y deberes) muy distintos. 

  • ¿Quieres vivir en España? Entonces la visa no lucrativa y la visa de trabajo y residencia tal vez sean las indicadas para ti. 
  • Si quieres estudiar en España la visa no lucrativa, la visa de turista y la visa de estudiante pueden adaptarse a tus planes.
  • Por otro lado, si tu deseo es trabajar en España, la visa de estudiante y la de trabajo y residencia probablemente sean perfectas.

Sabemos que no es tan sencillo, así que a continuación te explicaremos de qué se trata cada una de estas visas. 

Visa de turista para visitar España

Se trata de una visa de corta duración que le da a los turistas la oportunidad de permanecer en España durante un período de 3 meses de manera legal. Durante este tiempo, como turista podrás recorrer el territorio, visitar a tus conocidos y realizar cursos cortos dentro del país.

Requisitos para solicitar la visa de turista a España

Algunos países de Latinoamérica no deben realizar la solicitud de ningún visado para ir a España; así que te recomendamos que busques la asesoría migratoria correspondiente para saber si en tu caso debes tramitar una visa para tu viaje. En caso de que debas hacerlo y la visa de turista sea ideal para tus planes, debes cumplir con estos requisitos:

  • Formulario de solicitud de visa
  • Dos fotografías a color recientes, tamaño carnet 
  • Pasaporte con al menos seis meses de vigencia 
  • Pasaje aéreo de ida y vuelta
  • Seguro médico 
  • Constancia de alojamiento 
  • Constancia de disponibilidad económica para cubrir los gastos de manutención en España
  • Carta de invitación

Visa de estudiante para España

Con una visa de turista puedes realizar en España cualquier curso o taller no mayor a 3 meses de duración; pero si tu intención es cursar otro tipo de plan de estudios como una maestría o una carrera universitaria, tendrás que gestionar una visa de estudiante. Esta es una visa de larga duración que te dará la oportunidad de hacer cualquier curso que tenga una duración superior a 3 meses.

Requisitos para solicitar la visa de estudiante a España

  • Formulario de solicitud
  • Dos fotos actualizadas a color, tamaño carnet
  • Pasaporte con vigencia mínima del tiempo de duración del curso / carrera 
  • Certificado y acreditaciones que respalden tu estatus de estudiante
  • Carta de admisión en una institución pública o privada
  • Plan de estudios
  • Seguro médico
  • Constancia de salud
  • Constancia de antecedentes penales
  • Constancia de disponibilidad económica para cubrir los gastos de manutención en España
  • Constancia de alojamiento 

Visa no lucrativa

Esta visa también es conocida como “residencia no lucrativa” y le permite a los acreedores permanecer por un período de 1 año dentro de España sin realizar ninguna actividad laboral o profesional a través de la cual puedan generar ingresos. Sin embargo, durante este tiempo, los extranjeros pueden desarrollar estudios de cualquier tipo en el país.

Requisitos para solicitar una visa no lucrativa y viajar a España

  • Formulario de solicitud
  • Recibo y justificante de la solicitud de visa 
  • Dos fotografías a color 
  • Pasaporte con una vigencia mínima de la duración de la visa
  • Constancia médica de buena salud
  • Seguro médico
  • Constancia de antecedentes penales
  • Constancia de disponibilidad económica para cubrir los gastos de manutención en España
  • Constancia de alojamiento 

Estos visados son apenas tres de los que puedes utilizar para visitar España y hacer distintas actividades acordes a tus intenciones en la madre patria. Si deseas conocer los otros tipos de visados y cómo gestionarlos, te invitamos a buscar la asesoría migratoria correspondiente e iniciar con el papeleo lo antes posible. ¡España te espera!

¿Cuál es el costo del visado para viajar a España?

Lamentablemente no existe una tarifa plana para gestionar el visado a España, así que cada visa tiene un costo distinto. A continuación te presentamos los costos aproximados según el tipo de visa:

  • Visa de turista: 61,64 euros
  • Visa de estudiante: 61,64 euros
  • Visa de turista / estudiante para ciudadanos con nacionalidad norteamericana: 145,02 euros
  • Visa no lucrativa: 61,64 euros
  • Visa no lucrativa para ciudadanos con nacionalidad norteamericana: 126,90 euros

Sin embargo, para asegurarte de la cantidad de dinero que debes pagar por tu visa, es recomendable que te dirijas al consulado de España en tu país y realices todos los trámites necesarios. ¡Apresúrate y vive la mejor experiencia de tu vida!

También te puede interesar

10 motivos para visitar Barcelona

Consumo de vino ecológico se convierte en un referente para el turismo en España

ICE solicita multas impagables a inmigrantes

Recientemente fue anunciado que el gobierno estadounidense retomaría la colocación de multas a todos los inmigrantes que permanecieran dentro del país ilegalmente. La reciente noticia alertó a todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran dentro de los Estados Unidos pues, según se planteó, el monto de las multas será exorbitante y caerá sobre todos los extranjeros que hayan firmado e incumplido a un acuerdo de salida voluntaria o a los inmigrantes que ya hayan recibido un acta de deportación.

Cifras descabelladas

Según la información facilitada por el ICE, se sabe que el monto aproximado de las multas que los inmigrantes ilegales deberán pagar por permanecer en Estados Unidos alcanzará hasta los $799 diarios por cada día que el ciudadano ilegal se mantiene en el país. El ICE también aclaró que esta cifra podría variar con la inflación a lo largo del tiempo que el extranjero permanezca en territorio estadounidense; además, el monto es sumatorio, lo que quiere decir que si un extranjero es permanece por un año dentro del país después de su fecha de salida, tendrá una deuda de $291,635 con el gobierno estadounidense. 

Hasta el mes de julio del año 2019 la institución estuvo imponiendo estas multas a los inmigrantes que se encontraban en condición de ilegales dentro de los Estados Unidos; sin embargo, el proceso tuvo una pausa por un fallo considerable en el proceso que provocó multas a personas que no cumplían con las faltas para ser amonestados.

¿Por qué se aplica esta medida?

La aplicación de esta medida no es trivial; la verdad es que, según declaraciones del personal del ICE, funcionará como una forma de asegurar el cumplimiento de la ley estadounidense de inmigración. En otras declaraciones también resaltaron que este método de presión se está aplicando porque la ley no debe ser tomada a la ligera; no es opcional ni puede evadirse.

Bajo esta nueva condición, todos los inmigrantes que tomen la decisión de no acatar las órdenes de deportación o los avisos previos a las órdenes, tendrán que asumir todas las consecuencias legales que eso acarrea, entre ellas el pago de la multa que será asignada desde el momento que el Estado lo considere prudente.
Esta vez, las multas se centrarán especialmente en aquellos inmigrantes que aceptaron irse de los Estados Unidos pero, posteriormente, tomaron la decisión de quedarse y faltar a su compromiso con el Estado. En este sentido, el país receptor es sumamente estricto y tajante; las políticas migratorias de EE.UU son ásperas y severas y, de no ser cumplidas, pueden traer consecuencias significativas en el futuro de los inmigrantes.

Si estás considerando viajar a los Estados Unidos para comenzar una nueva vida más próspera y llena de oportunidades, es necesario que cubras tus espaldas en todos los sentidos.

Te invitamos a conocer la importancia de un buen seguro de viaje, haz clic aquí.

Asilo político: ¿por qué muchos inmigrantes toman esta opción?

Muchos inmigrantes nacidos en países que mantienen posturas políticas radicales o conflictos sociales, deciden salir de su hogar en busca de un futuro más tranquilo y próspero; aunque esto sea sinónimo de cruzar el charco apuntando a otros países ubicados incluso en continentes lejanos.

El proceso de ingreso en estos países como residente permanente no siempre es sencillo, así que muchos inmigrantes recurren al asilo político para asegurar los beneficios de la ley y la tranquilidad que tienen los residentes legales, sin embargo, si este es tu plan, hay algunas cosas que debes saber antes de tomar la decisión.

¿Quiénes pueden optar al asilo político?

Las personas indicadas para tomar el asilo político son todas aquellas que han salido de sus países de origen por motivos políticos; para ello, las situaciones sociopolíticas en el país de origen deben ser de conocimiento público y el solicitante debe tener motivos de peso para requerir el ingreso como asilado político en otro país. 
Ahora bien, no todos los países reciben a los exiliados de todo el mundo, cada país tiene su propia lista de nacionalidades posibles para optar al asilo político, es tu responsabilidad como aspirante investigar sobre tus posibilidades en el país de tu elección, la Convención de Ginebra de 1951 establece que: 

“Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”.

La Convención de Ginebra de 1951 también define qué es un refugiado, explica que un refugiado no debe ser devuelto al país en el que es perseguido, establece los derechos de los refugiados y expone el alcance internacional del problema de los refugiados.

¿El asilo se otorga inmediatamente?

No, el proceso de otorgamiento del asilo político puede llevar un tiempo considerable, después de que el solicitante realiza su petición el organismo designado por el Estado está en la obligación de estudiar la situación del ciudadano, de esta forma, se busca investigar las razones para conceder el asilo a quien lo solicita. 

En el proceso de gestión del asilo político, el solicitante no pueden ser detenidos, deportados o extraditados a su país de origen a menos que el país receptor tenga leyes que vayan en contra de este derecho (como Hungría).

Derechos de un solicitante de asilo político en un país extranjero

Mientras la solicitud de asilo es estudiada, el solicitante tendrá algunos derechos fundamentales concedidos en casi todos los países:

  • Derecho a tener un documento que avale su estatus como solicitante de asilo político 
  • Derecho a recibir asesoría jurídica 
  • Derecho a tener un intérprete en caso de que su lengua sea distinta a la del país en el que se le recibe
  • Derecho a prestaciones sociales
  • Derecho a asistencia sanitaria

Cada asilado tiene una historia que debe ser escuchada, ningún solicitante es igual a otro y por esta heterogeneidad entre los casos es que debes buscar asesoría migratoria antes de tomar la decisión de solicitar el ingreso a cualquier país en condición de refugiado.

Si necesitas información adicional para tramites de visa o cualquier información de visado haz clic aquí

Bolivia elimina el visado para ciudadanos de Israel y Estados Unidos

Como parte de las políticas del expresidente Evo Morales, los ciudadanos de Israel y Estados Unidos debían presentar una visa específica al momento de entrar a Bolivia; sin embargo, la presidenta interina Jeanine Áñez anunció que el proceso de visado para los ciudadanos de estos países sería eliminado. 

Lo sucedido

Después de doce años para los estadounidenses y de cinco años para los israelíes, Bolivia ha levantado la medida de solicitud de visado para los ciudadanos de estos países con el motivo de promover e impulsar el turismo y la inversión de otros países en territorio boliviano.

En medio de sus declaraciones, la presidenta interina Jeanine Áñez explicó que el anterior gobierno le había dado a las políticas exteriores un puesto por debajo de las razones ideológicas, dejando de lado el aprovechamiento del capital posible de parte de los visitantes extranjeros. También reconoció que los turistas provenientes de esos países siempre han contribuido significativamente al desarrollo de las inversiones en todas las regiones de Bolivia.

¿Por qué estos países re querían visa?

El expresidente Morales tomó algunas medidas migratorias en consonancia con las acciones realizadas por otros países vecinos como Venezuela. En estos casos, la implementación del visado para israelíes y estadounidenses tienen justificaciones distintas: 

Israelíes

En el año 2014 Morales etiquetó a Israel como un Estado terrorista y en defensa de Bolivia anunció que todos los ciudadanos israelíes que desearan ingresar al país deberían presentar una serie de documentos entre los que se incluiría una visa aprobada por el ente competente de su país.

Estadounidenses

El caso de los estadounidenses es distinto, pues Evo Morales decretó esta medida migratoria como acción recíproca después de que el gobierno estadounidense anunciara que se comenzaría a solicitar la visa a los bolivianos que tuvieran la intención de ingresar a los Estados Unidos desde el año 2007. 

Con esta nueva medida las puertas del país andino quedarán abiertas para los ciudadanos de Israel y Estados Unidos hasta que se anuncie lo contrario. ¡Bienvenidos a Bolivia!
Si aún no tienes un seguro de viaje, haz clic aquí

Antes de emprender un viaje asegúrese de estar al día con sus vacunas

Al momento de planificar tu viaje al extranjero, quizás dentro de tus preocupaciones esté cómo conseguir los boletos aéreos o el alojamiento; pero dentro de toda esta planificación hay un paso importante que debes mantener presente, y es vacunarte para no estar en riesgo de salud a la hora de viajar.  

Estamos conscientes que al viajar nos divertimos y conocemos lugares extraordinarios, son experiencias únicas que permanecerán en nuestra mente, pero también se pueden presentar algunos contratiempos con la salud, es por ello que debemos estar prevenidos ante cualquier eventualidad, y sobre conocer ciertos factores que podrían influir tales como:

·         El lugar que hemos seleccionado para viajar.

·         Las actividades que se realizan durante el viaje.

·         El estado de salud que tengas en el momento.

·         Vacunas que hayas recibido.

En caso de viajar a los Estados Unidos, enfermedades como el sarampión o la tosferina, no son comunes; sin embargo, no está demás prevenir independientemente, del lugar que planifique visitar. Si dentro de las actividades que realizarás en tu viaje, está acudir a lugares o eventos multitudinarios, en estos casos la propagación de enfermedades infecciosas podría tener un mayor aumento.

Un número limitado de las vacunas contra la fiebre amarilla en los Estados Unidos

Existe una cantidad limitada de centros médicos en los Estados Unidos donde hay la disponibilidad de una vacuna alternativa, ha sido calificada como segura y eficaz, llamada Stamaril®, y está suplantando a la vacuna contra la fiebre amarilla YF-Vax®, la cual es autorizada por los EE. UU, pero actualmente se encuentra agotada.

Enfermedades como la fiebre amarilla y la hepatitis A, continúan siendo una preocupación importante en Sudamérica, tanto que los médicos se mantienen alerta ante la presencia y proliferación, incluso en los Estados Unidos.

¿Y si se trata de España?

Si tu caso es viajar a España, existen recomendaciones que debes seguir en cuanto a las vacunas antes de partir. Cuando hablamos de las vacunas para tétano, difteria, tos ferina; son recomendadas independientemente, de realizar un viaje.