Visa Estados Unidos en 7 pasos: Cómo sacarla y cuánto cuesta (ACTUALIZADO 2021)

Sacar visa Estados Unidos

Como ya sabrás, actualmente es posible viajar a vacunarse a Estado Unidos. Una cantidad INCREÍBLE de personas nos escribe todos los días solicitándonos información al respecto. Siempre parecen súper interesadas hasta que hacen la pregunta del millón de dólares: “¿necesito visa para viajar a Estados Unidos a vacunarme?” Y, te somos sinceros, ya nos da un poco de pánico contestar.

Nos resulta IMPRESIONANTE la forma en la que todos parecen desanimarse cuando respondemos que, efectivamente, SÍ se necesita visa. Aunque la verdad es que lo entendemos un poco. Tramitar una visa puede parecer difícil y tedioso. Por eso aquí en nuestro blog vamos a explicarte PASO A PASO cómo es el proceso para sacar la visa de turista y negocios de Estados Unidos. Ya vas a ver cómo con nuestro tutorial pierdes el miedo y te animas a sacarla.

Tramitar visa Estados Unidos

También te puede interesar: Datos curiosos del mundo, cultura general

Visa Estados Unidos en 7 pasos

Paso 1. Identifica el tipo de visa de Estados Unidos que necesitas

Esto puede ser una obviedad, pero la verdad es que Estados Unidos maneja distintos tipos de visado. Si tú, como muchos de los que nos escriben, quieres viajar a vacunarte solamente, pues te sirve una visa B1/B2 o visa de turismo o negocios.

Una visa de negocios NO es lo mismo que una visa como inversor. La visa de negocios es para realizar un viaje rápido que tenga que ver con tu trabajo. La visa de negocios NO es para que creas que puedes ir y montar tu empresa en territorio estadounidense y quedarte a vivir allá de una vez, no.

Los pasos que te mencionamos de aquí en adelante te servirán ÚNICAMENTE para el visado de turismo o negocios.

Paso 2. Decide si te quieres aventurar por tu cuenta o si prefieres la ayuda de algún asesor migratorio

¿Pues para qué voy a pagar un asesor si puedo hacerlo yo solito? Seguro eso es lo que te estás preguntando. Y ya te queremos ver haciéndote esa misma pregunta cuando te toque llenar tu formulario en inglés y no entiendas cómo llenarlo.

Por eso es importante que tomes esta decisión antes de continuar. Si lo haces por tu cuenta, debes manejar un buen nivel de inglés y puede que tengas muchas dudas en los primeros intentos. Por otra parte, contratar un asesor NO es garantía de que te aprueben la visa, pero por lo menos vas a tener a alguien que te ayude a contestar las preguntas.

Paso 3. Ingresa a la página oficial para trámite de visas de Estados Unidos

Aquí te dejamos el enlace.

visa Estados Unidos online

Paso 4. Llenar el formulario DS-160

En cuanto ingreses a la página anterior, vas a ver este formulario en la sección de formularios para no inmigrantes. Se llena totalmente online y, para que te vayas preparando, te comentamos un poco acerca de la información que te toca brindar

Casi, casi le tienes que contar tu vida al gobierno de Estados Unidos. En el formulario deberás aportar información acerca del viaje como tal, cuáles son los motivos, de cuánto tiempo será la estadía, si cuentas con un familiar en USA, etc. PERO, ADEMÁS, debes aportar datos personales como información de tu trabajo y de tu familia, para demostrar que tienes razones para volver a tu país y no quedarte de ilegal en Estados Unidos.

Si cuando estés llenando el formulario te comienzas a preguntar qué le va a sonar más bonito al gobierno de Estados Unidos, lo estás haciendo mal. Lo único que tienes que hacer es ser sincero en tus respuestas.

Paso 5. Coordina tus dos entrevistas: la del Centro de Atención al Solicitante y la consular

Una vez llenaste y enviaste el formulario del paso anterior, devuélvete a la página oficial para el trámite de visas. Vas a tener que crearte un usuario usando un código generado tras el envío del formulario. Una vez tengas tu usuario vas a poder pagar el costo de la visa (aproximadamente USD $160) y el costo del envío a través de DHL.

A partir de aquí son DOS entrevistas que necesitas coordinar. La primera es la del Centro de Atención al Solicitante o CAS. No estés nervioso por esta entrevista, es para sacarte la foto y tomarte las huellas. Es recomendable que busques en internet la dirección de la oficina CAS de tu país, pero te adelantamos que probablemente esté en la capital.

Paso 6. Sobreviviendo a la entrevista consular

El temor de todos. La batalla épica, la barrera que hay que vencer: la cita en el consulado. En primer lugar, recuerda llevar tu pasaporte actual y los pasaportes anteriores (si los tienes). Tu pasaporte actual debe estar vigente. Además, debe tener al menos una página disponible para que puedan estampar allí la visa.

Otra cosa, asegúrate de llegar TEMPRANO al horario que te asignaron. Las cosas en el consulado FUNCIONAN, así que ten por seguro que, si tu cita es a las 11, a las 11 te van a llamar a ti y a todos los agendados en ese horario.

No lleves cartera, celular ni nada de eso. No lo necesitas y no podrás pasar con nada que no sean tus pasaportes y lo que llevas puesto.

Una vez que pases al consulado, un oficial te va a entrevistar en taquilla de forma INDIVIDUAL. Las preguntas que hacen son distintas para cada quién, pero por lo general tienen igual que ver con los motivos de viaje. Finalmente, después de todos los nervios de la entrevista, te informan ahí mismo si tu visa fue aprobada o no.

Paso 7. Retira tu visa

Si te aprobaron la visa, dejas tu pasaporte el mismo día de la entrevista en el consulado. Unas semanas o meses después podrás realizar el retiro de tu visa. Este tiempo depende de muchos factores. Por ejemplo, la cantidad de solicitudes que esté atendiendo el consulado en ese momento.

Disfrutando en Estados Unidos

Esperamos que ahora tengas un poco más claros los pasos que debes seguir para tramitar una visa de turismo o negocios de Estados Unidos. Si te quedó alguna duda, ¡déjala en los comentarios y te responderemos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *