Asilo político: ¿por qué muchos inmigrantes toman esta opción?

Muchos inmigrantes nacidos en países que mantienen posturas políticas radicales o conflictos sociales, deciden salir de su hogar en busca de un futuro más tranquilo y próspero; aunque esto sea sinónimo de cruzar el charco apuntando a otros países ubicados incluso en continentes lejanos.

El proceso de ingreso en estos países como residente permanente no siempre es sencillo, así que muchos inmigrantes recurren al asilo político para asegurar los beneficios de la ley y la tranquilidad que tienen los residentes legales, sin embargo, si este es tu plan, hay algunas cosas que debes saber antes de tomar la decisión.

¿Quiénes pueden optar al asilo político?

Las personas indicadas para tomar el asilo político son todas aquellas que han salido de sus países de origen por motivos políticos; para ello, las situaciones sociopolíticas en el país de origen deben ser de conocimiento público y el solicitante debe tener motivos de peso para requerir el ingreso como asilado político en otro país. 
Ahora bien, no todos los países reciben a los exiliados de todo el mundo, cada país tiene su propia lista de nacionalidades posibles para optar al asilo político, es tu responsabilidad como aspirante investigar sobre tus posibilidades en el país de tu elección, la Convención de Ginebra de 1951 establece que: 

“Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”.

La Convención de Ginebra de 1951 también define qué es un refugiado, explica que un refugiado no debe ser devuelto al país en el que es perseguido, establece los derechos de los refugiados y expone el alcance internacional del problema de los refugiados.

¿El asilo se otorga inmediatamente?

No, el proceso de otorgamiento del asilo político puede llevar un tiempo considerable, después de que el solicitante realiza su petición el organismo designado por el Estado está en la obligación de estudiar la situación del ciudadano, de esta forma, se busca investigar las razones para conceder el asilo a quien lo solicita. 

En el proceso de gestión del asilo político, el solicitante no pueden ser detenidos, deportados o extraditados a su país de origen a menos que el país receptor tenga leyes que vayan en contra de este derecho (como Hungría).

Derechos de un solicitante de asilo político en un país extranjero

Mientras la solicitud de asilo es estudiada, el solicitante tendrá algunos derechos fundamentales concedidos en casi todos los países:

  • Derecho a tener un documento que avale su estatus como solicitante de asilo político 
  • Derecho a recibir asesoría jurídica 
  • Derecho a tener un intérprete en caso de que su lengua sea distinta a la del país en el que se le recibe
  • Derecho a prestaciones sociales
  • Derecho a asistencia sanitaria

Cada asilado tiene una historia que debe ser escuchada, ningún solicitante es igual a otro y por esta heterogeneidad entre los casos es que debes buscar asesoría migratoria antes de tomar la decisión de solicitar el ingreso a cualquier país en condición de refugiado.

Si necesitas información adicional para tramites de visa o cualquier información de visado haz clic aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario