El libro de viajes más antiguo del mundo

El Códice Calixtino es el primer libro en el mundo que relata consejos de cómo cuidarse durante un viaje; el monje francés benedictino Aymeric Picaud fue el creador de aquel escrito en el 1160. Algunas de las recomendaciones que se encuentran en el libro son: caminar 35 kilómetros durante el día, cruzar ríos y pensar siempre donde beber agua fresca; la obra empieza a tomar forma cuando gira entorno a la figura del apóstol Santiago.

El manuscrito está compuesto por 225 pergaminos los cuales se dividen en cinco libros, en ellos podrás encontrar textos litúrgicos, leyendas de jacobeo, milagros y un manual que detalla la antigua ruta francesa la cual era utilizada por los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, España y poder ver el sepulcro del apóstol. El monje Aymeric se tomó la molestia de dar recomendaciones para los viajeros que no tenían tan buena condición física y dividir el viaje por etapas, los más resistentes podían hacer el recorrido de 13 etapas que demoraban entre 2 y 3 meses aproximadamente e incluso existían recomendaciones de viaje a caballo.

A mediados del año 2011 el libro se encontraba resguardado en una cámara blindada de la catedral de Santiago de Compostela, por desgracia el antiguo electricista de la catedral cogió el libro medieval, después de un año del robo se pudo capturar a Manuel Fernández Castiñeiras quien tenía en su poder el manuscrito y otros elementos de gran valor histórico. Hoy en día el Códice se encuentra en la misma catedral, pero ya no se encuentra a la vista de las personas y está resguardado bajo mucha seguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario