,

Estos lugares son un hito importante para el turismo arqueológico en España

España es uno de los países del mundo que cuenta con más lugares arqueológicos los cuales hacen parte del patrimonio de la humanidad y actualmente se encuentra en el sexto lugar de los países con destinos arqueoturísticos. Se sabe que sigue siendo todo un reto poder fortalecer este tipo de turismo que muchas personas no conocen o que solo creen poder ver en lugares como Egipto, Grecia o Italia.

1. Medina Azahara

Ubicado en Medina Córdoba, se encuentra el conocido Salón Rico el cual se ha explorado tan solo un 10 % de su excavación, hoy en día se ha abierto al público un museo que recopila sus mejores piezas,  denominado Museos de Andalucía. Si te preguntas donde se encuentra exactamente su ubicación, a unos 8 km de Córdoba en dirección oeste, en Sierra Morena podrás visitar este excelente lugar. 

2. Mérida

El teatro romano de Mérida, hoy en día es la ruina de un anfiteatro que se ha convertido en un museo arqueológico importante de la región, en los meses de Julio y agosto se convierte en un centro de eventos debido a su programación cultural que brinda artes escénicas y otro tipo de actividades que deberás conocer por tu propia cuenta. En 1993 se declaró patrimonio mundial de la UNESCO y es uno de los centro arqueoturísticos más reconocidos y visitados por españoles y turistas de todas parte del mundo.

3. Siega Verde

Siega Verde se encuentra ubicado en Villa de la Yegua, Salamanca, también conocido por ser un paraje o avistamiento de 600 figuras que hacen parte del arte paleolítico, en las que se puede apreciar piedras de todos los tamaños con diferentes animales que fueron tallados con diferentes técnicas hace miles de años por los nativos del lugar.

Entre las técnicas más utilizadas para conseguir estas figuras fueron:

  • Piqueteado
  • Incisión
  • abrasión
  • raspado

Si te interesa conocer más acerca de estás increíbles obra que fue considerada como patrimonio de la UNESCO en el año 2010, te recomendamos la siguiente información:

  • Entrada normal: 6,50 €
  • Entrada reducida: 4,50 € (Menores de 6 a 12 años, grupos de más de 10 personas, pensionistas, desempleados, poseedores de la tarjeta Amigos del Patrimonio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Tarjeta Paradores, Carnet Joven Europeo, miembros ICOMOS y familias numerosas.).
  • Para visitar el lugar se recomienda reservar con anticipación con un total de máximi 12 personas.
  • Ingresa a la página web para más información https://www.siegaverde.es/index.php/horario-y-tarifas

4. Villa romana La Olmeda

Ubicada en Pedrosa de la Vega, Palencia, se encuentran los restos de la Villa romana de La Olmeda, la cual se ha convertido en uno los descubrimientos arqueológicos más trascendentales de la Hispana romana. Se sabe que para 1968 se descubrió este increíble hallazgo casualmente en la propiedad de un historiador y filántropo conocido como José Álvarez, quien decidió donar su tierra a la Diputación de Palencia para que se adecuara la obra a través de una fundación que permitiera las visitas al lugar con dignidad. Para el año 2009 se abrió al público como un museo monográfico en el que se expone las diversas piezas que se encuentran en este sitio.

5. Cuevas de Altamira

Las Cuevas de Altamira situadas en la región de Cantabria, son las primeras en todo el mundo donde se descubrió el asombroso arte rupestre del periodo paleolítico, es decir hace 36.000 años nuestros antepasados sintieron la necesidad de dejar plasmado en las rocas su modo de vivir para aquella época. Las cuevas reciben otro nombre conocido como La Capilla Sixtina del Arte Rupestre ya que en este lugar podrás apreciar en el techo algunos bisontes, caballos y ciervos con detalles increíbles que ciertamente te dejarán boquiabierto; además se creía que las primeras civilizaciones no contaba con un modo artístico de ver la vida, así que fue una gran sorpresa apreciar estas plasmaciones en las rocas.  En 1985 la UNESCO declara las cuevas como patrimonio de la humanidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario