Taponamiento de Oídos, Tips para Evitarlo

El taponamiento de oídos es muy común cuando se viaja en un avión. Se da principalmente por el cambio de presión en el aire que ejerce tensión en ellos y es normal que se presente en el momento en el que el avión está ganando o perdiendo altura.

El taponamiento de oídos o Barotrauma es una molestia del oído dada por el cambio de presión entre la parte exterior e interior del tímpano, con frecuencia sucede cuando se expone el cuerpo a un cambio de altura; viajes en avión, en auto o cuando nadamos mucho tiempo bajo el agua. Esta situación es incomoda y puede llegar a ser bastante molesta y dolorosa si se prolonga por varios minutos, sin embargo, aquí te informamos sobre algunos trucos para que la puedas evitar:

beber en un avion

Los síntomas más comunes cuando se tiene taponamiento de oído son: dolor o molestia en los oídos, mareo, zumbido, sensación de congestión; si la afección es grave o se prolonga por mucho tiempo puede causar dolor de oído, sordera temporal o sangrado nasal.

Bosteza, pasa saliva o mastica goma de mascar. La mejor manera de evitar el taponamiento de oídos es  ejercitar tu mandíbula y de esta manera eludir el acumulamiento de presión en ellos. Lo que puedes hacer para esto es llevar contigo una botella de agua para beber constantemente, masticar goma de mascar durante el vuelo o provocarte bostezos grandes.

mascar goma

Aprieta la nariz y sopla. Este ejercicio requiere práctica, no obstante es bastante efectivo y elimina la presión en tus oídos casi de inmediato.

Usa tapones para oídos.  Si bien este producto no garantiza total efectividad, si puede disminuir en gran medida el taponamiento de tus oídos. Los puedes conseguir en una farmacia o en el aeropuerto.